Actualidad
Repsol y la banca acaban con la aventura de Sacyr
La petrolera compra el 10% de sus acciones a la constructora y desmonta el pacto Del Rivero-Pemex
Sacyr, cerca de medio centenar de bancos españoles e internacionales y Repsol cerraron ayer una operación a tres bandas, que ha puesto un final feliz a una relación de cinco años entre la empresa constructora y la petrolera que se había convertido en una pesadilla para ambas desde 2009. Sacyr logra salvar el concurso de acreedores al que parecía abocada, los bancos consiguen recuperar algo más de la mitad del dinero que habían prestado a la constructora para hacerse con el 20% de Repsol y la petrolera se quita de encima a un accionista incómodo, que ha lastrado, a los ojos de los analistas, el normal desarrollo de la compañía.
Compra con descuento
En virtud del acuerdo, Repsol ha adquirido con cargo a su autocartera y con carácter temporal el 10% de las acciones que hasta ayer estaban en manos de Sacyr, a un precio de 21,066 euros por título. Previamente, la empresa constructora había alcanzado un acuerdo con sus bancos acreedores para, a cambio de enajenar estas 122.086.346 acciones, poder refinanciar una deuda de 2.446 millones de euros hasta el 31 de enero de 2015. Esta cantidad forma parte del crédito que 46 entidades financieras concedieron hace cinco años a Sacyr para que pudiera comprar el 20,010% de la compañía petrolera. La empresa constructora reconoce en un hecho relevante enviado a la CNMV «un resultado consolidado negativo, neto de gastos e impuestos, de 940 millones de euros».
El precio pagado por Repsol (21,066 euros por acción) supone un descuento del 5% en relación con el cierre del lunes (22,175 euros) y del 22% respecto al precio objetivo medio de la comunidad de analistas. La inversión realizada por Repsol fue aprobada por unanimidad por su consejo de administración en la reunión celebrada el lunes y ha supuesto un desembolso de 2.572 millones de euros. El mercado bendijo el acuerdo con una subida de las acciones de Repsol del 2,48% (hasta 22,725 euros) y de Sacyr, del 8,32%.
La Caixa manda
A partir de este momento, La Caixa vuelve a ser el primer accionista de Repsol, con el 12,972% del capital, por delante de Sacyr (10,01%) y Pemex (9,49%). La menor presencia de Sacyr en el capital de Repsol ha dado al traste con el acuerdo de accionistas suscrito el pasado 29 de agosto con Petróleos Mexicanos por el que ésta elevaba su capital hasta un máximo del 10% y sindicaba sus votos con la constructora para ir de la mano en todas las decisiones del consejo de administración. Este acuerdo se convirtió en el último episodio de la batalla por hacerse con el control que Luis del Rivero ha librado contra Antonio Brufau y que ha terminado con la salida del primero de la presidencia de la empresa constructora (sustituido por Manuel Manrique) y del consejo de administración de Repsol, cargo al que renunció ayer mismo. De acuerdo a su nueva participación, Sacyr reducirá el número de consejeros de tres a dos. Junto a Del Rivero, sale del máximo órgano de representación de la compañía petrolera José Manuel Loureda. Permanece en su puesto Juan Abelló y se incorpora Manuel Manrique.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, aseguró ayer en Moscú que la operación «es buena» y se ha realizado a un precio «enormemente atractivo». En el transcurso de una conferencia con analistas, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, insistió en que mantendrá en autocartera las acciones en un plazo de tiempo «muy corto» porque le interesa disponer de efectivo para desarrollar sus proyectos de crecimiento. Aunque se habla de algún socio industrial, es posible que Repsol coloque parte del paquete de 112 millones de acciones entre inversores institucionales.
Cinco años de relación accionarial convulsa
Diciembre de 2006 Sacyr compra el 20,01% de Repsol
por más de 6.000 millones de euros a un precio de 26,71 euros por acción. Firma un crédito por valor de 4.900 millones.
Agosto de 2011 Pacto de Sacyr con Pemex para sindicar las participaciones de ambas en Repsol y alcanzar el 29,9% del capital de la compañía. Quieren tener más peso en las decisiones del consejo.
Septiembre de 2011 Repsol insta a Sacyr y a Pemex a disolver su alianza
y apela a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para bloquear el pacto accionarial. Finalmente, el regulador se inhibe. En la imagen, Juan José Suárez Coppel, de Pemex.
Octubre de 2011Luis del Rivero es destituido como
presidente de Sacyr Vallehermoso por el consejo de la compañía, que rechaza las acciones emprendidas por el empresario para controlar Repsol.
Diciembre de 2011 Repsol compra a Sacyr el 10% de su participación en
el capital de la petrolera por 2.572 millones de euros. La constructora logra refinanciar con la banca la mitad de los 4.900 millones de euros pedidos para comprar Repsol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar