Actualidad
ANÁLISIS: Cómo se desaloja a los «okupas» por Juan Van-Halen
- ¿Cómo se detecta una ocupación ilegal?
–El Instituto de la Vivienda (Ivima) realiza cada año unas 20.000 inspecciones de su parque de vivienda pública para evitar cualquier fraude, incluidas las ocupaciones ilegales, en el marco de la política de tolerancia cero contra el fraude en la vivienda protegida. También se detectan ocupaciones recabando información de otros residentes y a través de las denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Todos tenemos que actuar contra el totalitarismo de la ocupación ilegal.
- ¿Cuánto tiempo de media se tarda en desalojarles?
–En cuanto el Ivima constata que se ha producido una ocupación, lo pone en conocimiento de los juzgados y de la Policía, que si actúan en un plazo de 72 horas pueden proceder al desalojo inmediato. Lamentablemente eso no suele ocurrir, por lo que la ocupación se retrasa mientras se lleva a cabo el proceso judicial, que se suele extender una media de 9 meses, aunque se han dado casos de que no se recupera la vivienda ocupada ilegalmente hasta 2 años después. Se está produciendo un incremento de estas actuaciones ilegales y esto afecta al Ivima en la medida en que gestiona un importante patrimonio inmobiliario con más de 23.000 viviendas.
- ¿Hay más casos de «okupación» actualmente en otras viviendas del Ivima de la región?
–Estamos reforzando las medidas contra los infractores. Cada año se producen entre 150 y 200 lanzamientos judiciales, un amplio porcentaje de ellos por ocupaciones ilegales.
- El Ivima realiza unas 20.000 inspecciones al año, ¿con qué problemas suelen encontrarse?
–Las infracciones más comunes son conflictividad, falta de ocupación de las viviendas y, en algunas ocasiones, ocupaciones sin título suficiente.
Juan Van-Halen
Director general de Vivienda y del IVIMA
✕
Accede a tu cuenta para comentar