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«59 segundos» baja el micrófono

«59 segundos» baja el micrófono
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TVE ha dado un paso más en su objetivo de ahorrar este año 200 millones de euros. En la reunión del consejo del miércoles, sus miembros incidieron en la necesidad de minimizar la producción ajena, ya que la máxima es que se hagan todos los formatos que se puedan hacer con recursos de la «casa». Esta medida afectará también a «59 segundos». Fuentes de la corporación apuntan a que el programa conducido actualmente por María Casado no se retirará de la parrilla, sino que se sustituirá por otro con un formato similar pero con un nombre distinto, y en el que ya no estará presente el famoso micrófono que baja cuando los contertulios han excedido en sus intervenciones el límite de tiempo que da nombre al espacio.

Y es que pese a que el programa se hace con personal de la televisión pública, RTVE paga a Globomedia, creadora del formato, unos 100.000 euros en concepto de «royalties». «No tiene sentido pagar por algo que estamos haciendo nosotros íntegramente. Queremos tener un programa de tertulia, pero adaptado a los nuevos presupuestos», indican fuentes del consejo. Desde su estreno en 2004 hasta 2007, «59 segundos» fue realizado por Globomedia. A partir de entonces, RTVE se hizo cargo de la producción, aunque continuaba pagando a la productora derechos por la utilización del nombre y algunas características del formato, como el famoso micrófono.

Esta medida se suma a otras tomadas por el consejo de Administración del organismo, como la congelación sine die de todas las nuevas temporadas de las ficciones nacionales. «Cuéntame», «Águila Roja» o «Isabel», ésta última que ni siquiera se ha estrenado, son algunas de las series afectadas por el «adelgazamiento» en el presupuesto de RTVE. Tampoco se sabe cuándo se emitirán las nuevas temporadas de «Gran Reserva» y «La República». Junto a la ficción, el deporte ha sido otro de los damnificados por la crisis. A las palabras expresadas por el presidente de turno, José Manuel Silva, en las que se mostraba contrario a pagar cantidades astronómicas por los derechos de eventos deportivos, siguió la reducción en el despliegue informativo de «Champions League» y sigue la incógnita de «Roland Garros», que tiene dividido al consejo. Además, TVE ha optado por eliminar el público de «La mañana de La 1» o reducir las rutas para el traslado de los trabajadores. Está claro que en momentos como los actuales cada céntimo cuenta.

 

Despliegue por la «Pepa»
La política de austeridad que quieren imponer los responsables del organismo no afectará sin embargo al bicentenario de la Constitución de Cádiz. RTVE realizará un despliegue especial para la efeméride, con noticias, reportajes y documentales sobre la importancia de la primera Carta Magna.