París
Realia destina 189 millones a amortizar deuda y aumentar su peso en filiales
La inmobiliaria Realia ha destinado los 189 millones de euros provenientes de desinversiones de activos a amortizar anticipadamente deuda y a aumentar el control de sus participadas, informó hoy la empresa en un comunicado.
La inmobiliaria que preside Ignacio Bayón ha utilizado 92,6 millones, la mitad de sus ingresos procedentes de sus desinversiones, para amortizar parte del crédito sindicado vinculado a su negocio patrimonial, que quedará reducido a 854 millones de euros y le permitirá no tener que afrontar más pagos hasta 2015.
Con los 96,5 millones restantes, la inmobiliaria ha invertido 50 millones en la compra de acciones de SIIC de París (hasta controlar casi el 60 %) y 46,5 millones en Hermanos Revilla (para tener cerca del 49 %), con el objetivo de obtener en el futuro más dividendos e ingresos por alquileres.
La empresa, que contaba con una deuda bruta de 2.357 millones de euros a 30 de junio, pretende con esta medida "reforzar su estructura financiera"y cumplir sus "futuras obligaciones de pago ante la incertidumbre de los mercados".
Asimismo, busca mejorar los "covenats", o requisitos que tiene con su banca acreedora, que le obligan a reinvertir o amortizar deuda con el importe de desinversiones.
La reducción de deuda efectuada, que se aplicará a los vencimientos previstos entre 2011 y 2014, se suma a los 102 millones de euros del préstamo sindicado amortizado de su negocio de promociones, con lo que suma 200 millones de pagos anticipados este año.
Para Bayón, la amortización se ha debido a un "criterio de prudencia", ya que "permite reforzar la estabilidad financiera y afrontar en las mejores condiciones posibles las actuales turbulencias del mercado".
El grupo, participado por FCC y Bankia, mantendrá su plan de negocio para el trienio 2011-2013, por el que prevé invertir un total de 157,7 millones de euros en proyectos, de los que ya ha desembolsado 95 millones.
Esta inversión ha ido dirigida a poner en explotación el centro comercial As Cancelas Siglo XXI (Santiago de Compostela) y el edificio de oficinas Albasanz (Madrid), al tiempo que también modernizará otros dos inmuebles patrimoniales en París, que aportarán unas rentas recurrentes de 22,7 millones.
El importe destinado a amortización de deuda y al aumento de peso de sus filiales provenía de la venta de un edificio de oficinas situado en la Avenida Diagonal de Barcelona, que vendió el pasado año, así como del centro comercial Nervión Plaza (Sevilla) y de otros activos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar