Sevilla

«El Ayuntamiento recorta lo básico y mantiene los lujos»

El sindicato critica que el Consistorio «no cubre las bajas» y «los servicios municipales están al borde de la quiebra». 

.
. larazon

El sindicato CSI-CSIF criticó ayer –tras la presentación de su candidatura para el comité de empresa del personal laboral del Ayuntamiento, durante la que definió a UGT y CC OO como «sindicatos vendidos» – la «nefasta gestión» del actual equipo de Gobierno, a la que atribuye el «desvío» de siete millones de euros del presupuesto de plazas no creadas para salvar a empresas municipales como Lipasam, Tussam y Giralda TV.

El portavoz del sindicato en Administración Local, Miguel Ángel Sáenz, denunció que el Ayuntamiento no sólo no crea las plazas prometidas, sino que «no cubre las vacantes ni las bajas». «Es más, le gana dinero a algunas ausencias, porque las paga la Seguridad Social, mientras los servicios municipales se encuentran al borde de la quiebra», aseguró Sáenz. El sindicato citó como ejemplo la situación que se vive en las bibliotecas, algunas de las cuales «sólo disponen de una persona y tienen que cerrar media jornada porque un funcionario no puede trabajar 24 horas seguidas». La falta de personal mantiene, además, nuevas infraestructuras, como la de Torneo, sin abrir.

«El Ayuntamiento, ante una situación de crisis, usando el símil de una familia, ha recortado gasto en la comida, mientras que mantiene lujos como Giralda TV y subvenciones dudosas», explicó Miguel Ángel Sáenz.

El portavoz de CSI-CSIF recordó que «hemos conseguido parar la propuesta de Mir –el delegado de Recursos Humanos– de pagar con días libres la cantidades que el Consistorio adeuda a los empleados públicos». Actualmente, el Ayuntamiento debe un año de horas extra y festivos a unos 4.500 trabajadores.

Csi-Csif denunció que la reforma que pretende la Junta para hacer fijos «a empleados de carné, colocados a dedo», ya la planteó hace meses el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, para las agencias municipales.