Sevilla

Cuatro personas vinculadas al PSOE intrusos en ERE que paga la Junta

Uno de los beneficiarios es marido de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camas, que dimitió ayer.

Cuatro personas vinculadas al PSOE, intrusos en ERE que paga la Junta
Cuatro personas vinculadas al PSOE, intrusos en ERE que paga la Juntalarazon

Sevilla- Cada vez más militantes de la Agrupación Socialista de Camas (Sevilla) están implicados en el escándalo de los ERE ilegales. Si esta misma semana dimitieron el secretario general de la formación en la localidad, Antonio Rivas, y el secretario de Política Municipal, José Antonio García –éste último llegó a reconocer que cobraba una póliza pero que no sabía de dónde procedía el dinero–, cuatro nuevas renuncias han avivado la polémica. Se trata de dos familiares de Rivas, según publicó «El Mundo», y los afiliados Ricardo Medina y Juan Manuel López, éste último marido de la concejal de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento camero, Concepción Ávila, que también dimitió de su cargo. Estos militantes disfrutaron supuestamente de pólizas de seguros de rentas relacionadas con la trama de prejubilaciones fraudulentas.
El PSOE de Sevilla aseguró, no obstante, que se trata de «actuaciones aisladas y puntuales que no pueden ensuciar la actuación de la Junta de Andalucía en materia de ayudas a las empresas y los trabajadores».
De otro lado, tanto PP como IU pidieron ayer al Gobierno andaluz que remita al Parlamento toda la documentación referida a la investigación interna que está realizando sobre los ERE ilegales. Según el coordinador regional de IU, Diego Valderas, Para Diego Valderas, el Ejecutivo de Griñán está «obligado» a informar no sólo a la Justicia de las irregularidades, si no también al Parlamento porque «tiene derecho» a ello.
Tras señalar que se está demostrando que los fondos de empleo han sido utilizados «por un interés político de parte» y han ido al PSOE o a gente cercana a este partido, Valderas indicó que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha cometido un «grave error» debido a que ha sido «incapaz de limpiar la era».
«Está atrapado en una tela de araña de la que es muy complicado salir», según Valderas, para quien Griñán debería de haber exigido una «responsabilidad política a determinados miembros de su Gobierno». Además, el portavoz adjunto de IU en el Parlamento, Pedro Vaquero, criticó que el Gobierno se quiera circunscribir sólo al año 2010 para dar cuenta de las ayudas.


«Viera seguirá el camino de Rivas»
Según la portavoz del PP-A, Rosario Soto, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pretende evitar el escándalo de los ERE «pidiendo la dimisión a algunos dirigentes socialistas, no a todos por ahora», lo que le llevó a preguntarse «por qué el PSOE andaluz mantuvo a Antonio Rivas en su puesto y por qué no le han acusado». «Rivas era la mano derecha Viera», secretario provincial del PSOE de Sevilla, por lo que aseguró que «Viera seguirá el camino de Rivas».