Valencia
La Conselleria enseñará alemán gratis a quienes hagan las prácticas en aquel país
Medio centenar de valencianos trabajarán en Alemania la próxima primavera
VALENCIA- La Conselleria de Educación, Formación y Empleo impartirá cursos gratuitos de alemán para todos aquellos alumnos de Formación Profesional que resulten beneficiados con las becas para realizar las prácticas en empresas germanas.
La consellera del ramo, María José Catalá, firmó la pasada semana un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Hannover mediante el cual un total de 50 alumnos valencianos que hayan obtenido la titulación de Técnico o Técnico Superior, realizarán prácticas en compañías alemanas. La Cámara de Comercio será la encargada de seleccionar a estas empresas, mientras que la Conselleria de Educación elegirá a los estudiantes más adecuados.
Pero la formación en el idioma no finalizará en Valencia, sino que una vez allí, los estudiantes seguirán recibiendo clases impartidas por la Cámara.
Este ente coordinará el proyecto por la parte alemana y encontrará empresas formadoras apropiadas que pongan a disposición plazas para estudiantes, así como escuelas profesionales.
Según explicaron fuentes de la Conselleria, está previsto que el próximo mes de noviembre una delegación de la entidad cameral visite Valencia para acabar de cerrar algunos aspectos del convenio firmado, como por ejemplo, la financiación.
Por ahora, no se ha establecido cómo se pagarán las becas, es decir, si será la Conselleria en su totalidad la que se haga cargo del presupuesto, o las empresas en las que los jóvenes realicen las prácticas pagarán la manutención de los mismos.
En el modelo alemán, las firmas que participan en la Formación Dual asumen entre el 60 y el 70 por ciento del coste de estas prácticas, puesto que lo consideran una inversión a largo plazo. Prueba de ello es que el 78 por ciento de los jóvenes que realizan este tipo de formación se quedan en la empresa al concluir su aprendizaje.
El convenio, basado en el modelo alemán, tiene como objetivo mejorar la calidad de los estudios y, sobre todo, abrir a los jóvenes valencianos nuevas puertas al mercado laboral.
La prueba del buen funcionamiento de este sistema es que Alemania, con un ocho por ciento, cuenta con la tasa de paro juvenil más baja de Europa, frente al 50 por ciento con el que cuenta España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar