Europa

BCE

ANÁLISIS: Debilidad o especulación por Santiago Carbó

La Razón
La RazónLa Razón

–Los mercados han castigado a casi todos los países de Europa, ¿cómo lo explica? 
–Existe un componente especulativo que se alimenta, precisamente, de la falta de cohesión y resolución política en Europa. Por otro lado, a escala individual persiste un amplio número de debilidades a escala europea que no se están atajando, y está claro que en un número importante de países periféricos son importantes reformas. A ello hay que sumarle que va a ser necesaria una mayor coordinación y disciplina fiscal, que ayudaría a resolver el problema de la deuda, porque sin solucionar el mismo y sin una mayor unidad de acción a escala de la eurozona, no hay forma de romper el «bucle» entre crisis de deuda soberana y bancaria.

¿Hasta cuándo podemos resistir así?
–Estas situaciones tienen dos problemas de sostenibilidad. La primera es que la carga financiera de la deuda aumenta de forma significativa y agrava el problema de consolidación fiscal. La segunda es que encarece no sólo la deuda pública sino el conjunto de la financiación de las empresas y las instituciones financieras de forma muy importante. Cuando esta situación se ha prolongado ha dado pie a consideraciones sobre rescates que dañan la reputación.

–La prima española ha vuelto a alcanzar máximos, ¿qué tendría que dejar de pagar España para afrontar el pago de intereses?
–Esto es difícil de plantear ahora. Por lo que sabemos, el Estado ha emitido en subastas anteriores por encima de lo que precisa para contar con un colchón de liquidez en situaciones de estrés como la actual. Estoy convencido de que España no va a dejar de pagar nada, lo que va a hacer es redimensionar su sector público para poder hacer frente a sus deudas.

–¿Está justificada la presión a España?
–Se está indicando claramente que es preciso hacer más de lo que hemos hecho en algunos de los aspectos anteriormente comentados pero hay un componente especulativo importante. Esa especulación, a corto plazo, sólo la puede frenar el Banco Central Europeo comprando y monetizando deuda soberana de una forma más agresiva, pero en un futuro más próximo de lo que se planteaba sería muy conveniente implantar algún sistema de garantías y compras de deuda europea, como los llamados eurobonos y euroavales.

–¿Se relajarán los mercados con un cambio de gobierno en España?
–Percibirán mayor estabilidad política pero únicamente con cambios de gobierno no se resuelve este problema. Será preciso que el nuevo gobierno muestre hasta qué punto está dispuesto a hacer reformas y esfuerzos adicionales y hasta qué punto puede colaborar con los organismos comunitarios y otros estados miembros para solventar esta situación.

–Bruselas pospone la prohibición a las agencias de rating de evaluar a los países en crisis. ¿Qué le parecía esa medida?
–Un error. Los ratings, con sus errores, son esenciales para evaluar riesgos y formar precios y evitarlos podría agravar las cosas. Pero hay que exigirles transparencia.
 

 

Santiago Carbó
Director de Estudios Financieros de Funcas