Actualidad
Las Cortes dan luz verde mañana a la mayor vuelta de tuerca fiscal en años
VALLADOLID – Las Cortes vuelven a la escena política este lunes, con el último pleno de febrero. Si bien será mañana, en su segunda jornada, donde se concentrarán más miradas, disputas y análisis. Y es que, en el hemiciclo se debate la aprobación del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que supondrá el empujón final al denominado «céntimo sanitario», el impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos, que supondrá un encarecimiento del libro de combustible de 4,8 céntimos de euros. Esta medida, que se empieza a aplicar el jueves, derivará en unos ingresos calculados por la administración regional en 120 millones de euros al año. De la misma manera, se gravará la producción eléctrica y de energía nuclear, con unas partidas de algo más de 75 millones de euros y se establece una figura impositiva a los ayuntamientos por la eliminación de residuos en vertederos. El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera persigue, con estas tres últimas tasas, cumplir también la máxima de que «quien contamina paga».
Si bien, el asunto que más protestas ha ocasionado ha sido el incremento de la jornada laboral en 2,5 horas a la semana, a partir de abril, de los 88.000 trabajadores de la Junta de Castilla y León, y que finalmente se aplicará hasta finales del próximo año. En el ámbito funcionarial, también se rebaja en un 30 por ciento el volumen de liberados sindicales, algo ya en proceso.
En palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, todas estas cuestiones persiguen tres propósitos: garantizar la calidad de los servicios públicos en época de crisis manteniendo los parámetros actuales, mantener el objetivo de déficit público y ayudar a salir de la crisis sin subir el tramo autonómico del IRPF ni el impuesto de Sucesiones y manteniendo hasta medio centenar de incentivos fiscales.
Modelos contrapuestos
Todo ello, insiste Fernández Carriedo, con la base del diálogo, incorporando muchas de las observaciones que grupos políticos y agentes externos han hecho, y «lejos de la acción del PSOE donde gobierna, donde lo hace por decreto ley». En este sentido, añade que «ya hemos visto el modelo de aplicar políticas en los últimos ocho años, y es el que se nos quiere plantear por parte de los socialistas castellanos y leoneses», para concluir que «nosotros no escondemos la cabeza debajo del ala, actuamos con seriedad».
Desde las filas socialistas, su portavoz, Óscar López, valora la inclusión de un tributo a las nucleares (por Garoña), pero pide al PP que «rectifique» el grueso del contenido del proyecto de Ley, porque, señala «es la primera vez que se adoptan medidas así, sin consenso social, se requeriría que hubiera una base de acción más justa y eficaz».
En estos términos se expresa también el portavoz del grupo mixto, José María González, quien señala que el anteproyecto de la Junta «ha conseguido poner de acuerdo al 90 por ciento de la sociedad de Castilla y León» y, agrega que «en su foro interno, el PP sabe que sólo va a servir para crear más paro». Además de las «manifestaciones continuas del funcionariado durante los últimos días», el procurador de Izquierda Unida utiliza como argumento las «peticiones de gobiernos locales del PP contra el impuesto sobre residuos» para pedir que sea reformulado.
Óscar López apremia a Herrera para que se blinden los servicios públicos
La sesión plenaria de hoy tendrá como aliciente el debate que plantea el PSOE sobre uno de los compromisos de legislatura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera: el blindaje de los servicios públicos. Ese será el argumento de la pregunta de actualidad que formule el portavoz socialista, Óscar López, quien defiende una negociación política más allá del ámbito del Diálogo Social, en el que se no encuadran los partidos de la oposición. Por su parte, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, quien formulará en esta ocasión la cuestión del grupo mixto insistirá en las previsiones de descentralización, por parte de la administración autonómica, de las sedes de autogobierno. Del mismo modo, interrogará sobre el futuro del carbón. Las infraestructuras y la retirada de la financiación a los campus de excelencia internacional en los que participaban las cuatro universidades públicas serán otros asuntos de debate en el hemiciclo. Allí también se aprobará la designación, como senador autonómico, del leonés Ibán García, en sustitución de Óscar López, quien dejó el escaño tras ser elegido secretario de Organizacion del PSOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar