Asturias
El vestido y el calzado disparan los precios en el mes de noviembre
Los datos del Índice de Precios de Consumo reflejan una subida de siete décimas en la Región de Murcia.
MURCIA- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de noviembres, mientras que la tasa interanual se situó en el 2,3 por ciento, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe destacar que en lo que va de año, los precios aumentaron en la Comunidad un 2,4 por ciento.
Por grupos, los más inflacionistas fueron vestido y calzado (0,6 por ciento), transporte (1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas y vivenda (ambos con un 0,1 por ciento) y menaje (0,2 por ciento). Por contra, el mes de noviembre experimentó una congelación de precios en bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y, enseñanza, y un descenso experimentado en ocio y cultura (- 1 por ciento) y medicina, hoteles, cafés y restaurantes y otros (los tres con un -0,1 por ciento), aunque todos ellos evitaron una subida mayor en la cesta de la compra murciana.
En el conjunto del país, el IPC subió cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3 por ciento pese a que se esperaba que descendiera una décima. De esta manera, el IPC encadena su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado, así como por la subida de carburantes, mientras que la inflación interanual no experimentó cambios durante el mes de noviembre, aunque en los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4 por ciento.
egún los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 1,2 por ciento, una décima superior a la de octubre.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) localizó el mes pasado su tasa anual en el 2,2 por ciento, una décima por debajo de la tasa del mes de octubre.
En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,5 por ciento en noviembre y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3 por ciento.
A pesar de que los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, lo hicieron en mayor medida en Asturias (1,1 por ciento), Navarra (0,9 por ciento) y Cantabria y La Rioja, ambas con un 0,8 por ciento. Por detrás de estas cuatro regiones, los precios crecieron más en Murcia y Baleares, ambas con un 0,7 por ciento, y Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, con un 0,6 por ciento en cada una de ellas.
Con subidas del 0,5 por ciento (iguales a la media nacional) se sitúan en Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. Por debajo de la media se sitúan Aragón (0,4 por ciento) y Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una subida del 0,3 por ciento en todas ellas. Mientras que la tasa de inflación acumulada, desde el mes de enero, fue mayor en Asturias, con el 2,8 por ciento, seguida de Andalucía y Castilla-La Mancha, con un 2,6 por ciento.
La debilidad interna presiona a la baja
- Croem afirma que «la debilidad de la demanda interna en la Región y en el ámbito nacional presiona a la baja los precios y contrarresta los efectos anteriores (carburantes e impuestos)».
- La Cámara de Comercio de Murcia considera que éstos son los niveles con los que la inflación cerrará el año, doce meses después de abandonar el signo negativo que marcó 2009. No responde, sin embargo, a una reactivación del consumo cuya atonía ha conseguido frenar mayores incrementos, en un escenario alcista del precio del petróleo.
- Los sindicatos UGT y CCOO advierten que aunque se haya superado en 1,3 puntos porcentuales las previsiones del Gobierno (2,3 interanual) repercutirá en el poder adquisitivo de salarios y pensiones.
- USO denuncia que la subida del IPC y el mantenimiento de la tasa interanual de los precios abren un diferencial mayor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar