Actualidad
Contra los trabajadores
La mayoría de los ciudadanos rechaza la convocatoria de huelga porque «responde a intereses políticos»
Madrid- Los sindicatos aseguran que la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo es para protestar por la reforma laboral y para defender los derechos laborales y para evitar que «quiebre el modelo de convivencia». Pero, lo cierto es que una amplia mayoría de los trabajadores no secundará la huelga, porque considera que las intenciones de los agentes sociales no son precisamente esas.
Resulta bastante complicado encontrar a alguien que apoye los paros del 29-M, una acción sindical que «llega tarde» o que «está politizada», declaran los ciudadanos.
«Cuando han estado recibiendo subvenciones millonarias mientras subía el paro no decían nada, y ahora que se les ha acabado el chollo, salen a protestar», explicó a este periódico Iván, empleado de una empresa de seguridad. Además, tal y como están las cosas «no se puede perder un día de sueldo», añadió. Para José Luis, financiero de una empresa de obras, una huelga es «lo peor» que le podría pasar a este país. Insiste en que los sindicatos se mueven por sus ideologías y no por defender los derechos de los trabajadores. En su opinión, la postura del Gobierno ha sido la correcta porque «a medio plazo» la reforma laboral creará puestos de trabajo.
Muchos ciudadanos no secundarán la huelga porque les parece «una excusa» para dejar de ir a trabajar un día «en vez de ponerse en marcha» para que España avance. Es el caso de Elisa, una farmacéutica que piensa que los sindicatos no han dado margen de confianza al Gobierno, cuando han estado callados durante ocho años». Pero no sólo los trabajadores, que se supone que tienen un nivel salarial elevado, están en contra de de la decisión de los agentes sociales de convocar una huelga.
Óscar es dueño de un bar, donde, además, trabaja como camarero doce horas al día, y tampoco está a favor. Duda sobre los frutos que puede dar la reforma laboral, pero añade que «algo había que hacer» porque la situación era «insostenible». También está convencido de que «todo responde a intereses políticos» y que las protestas llegan «muy tarde», pero aclara que si algún empleado suyo quiere secundar los paros «no tendrá ningún problema», porque están en su derecho.
Aunque los sindicatos intentan recavar apoyos entre los jóvenes, muchos recién licenciados no comparten su modus operandi. Es el caso de Julia, que a sus 23 años ha montado su negocio de diseño de moda. A su juicio, paralizar un país «no es manera» de arreglar un país y arremete contra los piquetes «informativos» que impiden trabajar a los que no pueden permitirse perder un día de su sueldo.
Pero también hay algunos que esperan con anhelo el 29-M para mostrar su rechazo por la reforma laboral. Adela, funcionaria en excedencia está a favor de la huelga y no cree que esté politizada porque «a todos los presidentes del Gobierno les han hecho alguna». Por su parte, Elena, limpiadora , secundará los paros porque prefiere perder su empleo a trabajar «de forma precaria», aunque no apoya a los sindicatos. «Son unos sinvergüenzas, hacen el paripé de que defienden a los trabajadores pero la realidad es que para ellos no valemos nada».
Reacciones
Una huelga es lo peor que le podría pasar a este país. A medio plazo, la reforma laboral ayudará a crear empleo; era una medida necesaria que había que tomar cuanto antes»
José Luis Urdiales
Financiero
No voy a hacer huelga porque me parece una excusa. Habría que ponerse en marcha para levantar España. Tendrían que haberle dado un margen de confianza al Gobierno»
Elisa López
Farmacéutica
Estoy en contra de los paros porque responden a intereses políticos más que por los trabajadores. Tendrían que haber convocado la huelga antes, van a destiempo»
Óscar Testal
Camarero
Estoy a favor de la huelga y de todas las protestas que organicen los sindicatos en contra de la reforma laboral, porque echa por tierra los derechos de los trabajadores»
Adela Pérez
Funcionaria en excedencia
✕
Accede a tu cuenta para comentar