Actualidad

Seúl comprará dos aviones para interceptar mensajes de radio norcoreanos

Corea del Sur comprará dos aviones de reconocimiento avanzado en 2015 para interceptar mensajes de radio de Corea del Norte, después de que el espionaje surcoreano conocieran por televisión la noticia de la muerte del dictador norcoreano, Kim Jong-il.

Estrechar la vigilancia sobre Corea del Norte es el objetivo de las Fuerzas Armadas surcoreanas, que piensan adquirir dos unidades de la versión especial militarizada del "Falcon-2000", producido por la firma Dassault Aviation de Francia, indicó a la agencia local Yonhap una fuente del Gobierno que pidió permanecer en el anonimato.

"El ejército decidió incorporar dos aviones de reconocimiento "Falcon-2000"para reemplazar sus viejos aviones espías que poseen un corto alcance y equipamiento antiguo", declaró.

Los servicios de inteligencia y las autoridades militares Corea del Sur han sido blanco de numerosas críticas por no percatarse de la muerte del dictador norcoreano, Kim Jong-il, el pasado 17 de diciembre, según la versión oficial, hasta que los medios estatales norcoreanos dieron la noticia por radio el pasado día 19.

Los nuevos aviones espía franceses serán desplegados previsiblemente antes de diciembre de 2015, fecha en que, en principio, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur tomarán el control operativo en caso de guerra, una responsabilidad que en la actualidad asumen las tropas de EEUU establecidas en el país.

Washington, con más de 28.000 efectivos en Corea del Sur, tiene este control operativo desde el fin del conflicto que enfrentó a las dos Coreas entre 1950 y 1953, y que acabó con un armisticio en vez de un tratado de paz, por lo que ambos vecinos están aún técnicamente en guerra.