España

El anteproyecto «encubre» una «ley de eutanasia»

La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (Andoc), Derecho a Vivir y la Federación Española de Asociaciones Provida han afirmado que el anteproyecto de la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, también conocida como 'ley de muerte digna', "encubre"una "ley de eutanasia".

Según ha explicado en declaraciones el portavoz de ANDOC, Juan Molina, el anteproyecto produce "confusión"entre lo que son cuidados paliativos y sedación terminal, ya que "los cuidados paliativos necesitan de unos fondos que tienen que estar previamente definidos y asignados", de modo que puedan ser aplicados tanto hospitalariamente como en el domicilio.

Sin embargo, añade, "la solución que se da es la sedación terminal, ya que no se distingue bien ni claramente, al no haber una definición expresa de las asignaciones a los cuidados paliativos".
En su opinión, "si a estos enfermos no se les dota de medios que garanticen su dignidad de vida, lógicamente pedirían una sedación terminal, que ahorra muchísimo dinero en camas y tratamientos a la Administración"

Asimismo, ha denunciado que no se den medios al profesional de la sanidad para realizar cuidados paliativos y se le convierta en un "ejecutor de eutanasia encubierta", "más aún cuando no se reconoce explícitamente la autonomía del médico, sino sólo la autonomía del paciente a decidir".

En este sentido, defiende el derecho del médico a objetar, aunque "se entiende que todas las personas tienen ese derecho", el problema es a su juicio que "convierte al médico en un ejecutor que está en contra de la autonomía del profesional a ejercer libremente su profesión".

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones Provida mantiene que el anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que el Consejo de Ministros analizó este viernes, será una norma de "eutanasia, la llamen como la llamen", porque "encubrirá la muerte provocada".

licia Latorre, presidenta de esta federación, declaró a Servimedia que la ley será "un paso atrás sin precedentes"y que, "como la del aborto", dejará tras de sí pérdida de vidas humanas "y grandes beneficios para unos cuantos".

Para Latorre, "es inadmisible que, una vez más la ideología eugenésica utilice los recursos legales para eliminar seres humanos
y cuestionar su dignidad en los momentos de mayor fragilidad"y que lo haga, además, "con eufemismos y mentiras".

En el mismo sentido, Derecho a Vivir (DAV) considera que el anteproyecto constituye "una regulación ambigua que puede abrir la puerta a prácticas eutanásicas".

"Si la ley se inventa un derecho a la sedación terminal o a la retirada de soportes vitales no extraordinarios, y obliga a los médicos a administrarla por el simple deseo del paciente o de sus familiares, abrirá la puerta a prácticas eutanásicas en España", afirmó Gádor Joya, portavoz de esta agrupación.