Buenos Aires

Agenda de Madrid

Agenda de Madrid
Agenda de Madridlarazon

ESPECTÁCULOS

Exposiciones, música y ballet dan la bienvenida al nuevo curso cultural

Un otoño cargado de arte


El nuevo curso comienza con una programación de lujo en el panorama cultural. Exposiciones espectaculares, el Ballet de Cuba y la fiesta «Brazilian Day», entre otra muchas animarán la caída de las hojas durante los próximos meses. Aquí presentamos algunas de las propuestas para abrir boca al otoño.
l Cuba en el Canal
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen por primera vez al Ballet Nacional de Cuba, con dos coreografías clásicas: «La Cenicienta», que podrá verse del 23 al 25 de septiembre, y «El lago de los cisnes», que estará del 28 de septiembre al 2 de octubre. Este doble programa, en la Sala Roja, forma parte de la gira con la que la compañía de Alicia Alonso celebra su 65º aniversario. «La Cenicienta» es la única pieza del compositor Johann Strauss que fue compuesta expresamente para un ballet, a pesar de que otras obras suyas han sido usadas frecuentemente, con éxito, en diversas obras coreográficas. Por su parte, Alicia Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro del Ballet Nacional de Cuba, emprendió un cuidadoso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de «El lago de los cisnes». La coreografía es de Marius Petipa y Lev Ivánov, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, el trío clásico de esta gran pieza representativa de la danza.
l Romanticismo ruso
El Museo del Romanticismo se adentra en la Rusia del XIX con obras del Museo de Pushkin de Moscú a través de la exposición «El Romanticismo ruso en la época de Pushkin», que abre la temporada de otoño de la pinacoteca. Se trata de una selección de obras de los principales artistas románticos del país. Enmarcada dentro de la celebración del Año Dual hispano-ruso, que pone de relieve las relaciones culturales entre ambos países. La exposición muestra las raíces del romanticismo ruso desde una perspectiva pictórica a través de 40 obras de autores tan importantes y a la vez desconocidos en España como Orest Adamóvich Kiprenski, Ivan Konstantinovich Aivazovski y Piotr Fiodorovich Sokolov.
l La samba toma Aluche
El parque de Aluche acoge mañana la primera edición del «Festival Brazilian Day». La banda Cheiro de Amor, Almir Serra y la sambista Cyara Santos serán las atracciones principales en un evento que contará con la participación especial del grupo español La Excepción. Los espacios de recreo infantil, exposición artística y degustación gastronómica completarán una jornada dominical dedicada a la difusión de la cultura y la música de Brasil. La música sonará de forma ininterrumpida y la entrada es gratuita. Existe la posibilidad de adquirir un «abadá», que incluye una camiseta que da derecho a disfrutar del evento en uno de los dos espacios VIP habilitados y consumir cualquier tipo de bebida de forma gratuita.
l Una ciudad en «post-it»
CentroCentro en el Palacio de Cibeles acoge hasta el próximo 19 de febrero, en su cuarta planta, la muestra «Post-it City, Ciudades Ocasionales». Los fenómenos post- it son distintos usos y ocupaciones temporales que se solapan en el espacio público. Situaciones y acciones que generan una nueva forma de urbanismo y de estética urbana y plantean nuevos retos para la ciudad siendo, a la vez, muestra de su vivacidad. La exposición presenta 53 proyectos diferentes que reflejan fenómenos «post-it» en ciudades como los Ángeles, Nueva York, Hanoi, Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires, Viena, Berlín, El Cairo, Nairobi o Tijuana, entre otras.


LAS CITAS
Hoy se celebra el Festival Brazilian Day en Aluche y ya se pueden ver las muestras Post-it City y El Romanticismo Ruso