España

Salas confía en que el plan nacional de I+D+i sufra menos los recortes

MURCIA-La científica Margarita Salas confió ayer en que los programas de becas y contratos laborales vinculados al plan nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica «sufran menos» que otros vinculados a la ciencia los recortes presupuestarios aprobados por el Gobierno.

Antes de pronunciar una conferencia en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Salas declaró que, aunque el objetivo del Gobierno anterior era que la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) alcanzara en 2010 el 2 por ciento del PIB español, porcentaje de la media europea de Los 27, algunos de los cuales «partían desde más atrás que España» en este terreno, ese porcentaje llega hoy en nuestro país al 1,38 por ciento.

Esta bioquímica de 73 años que no tiene intención de jubilarse «nunca» explicó que «lo importante» es que el recorte presupuestario de proyectos de I+D+i sea «el menor posible» y que cree que «va a ser mayor» en el capítulo de créditos a empresas, pero «vamos a ver qué pasa este año». «De cualquier forma, ya el pasado hubo un recorte que hizo que sobre todo investigadores jóvenes se quedaran sin obtener financiación para sus proyectos, y este año se junta que los que no la tuvieron el pasado la han pedido para 2012», puntualizó. En su opinión, la investigación que se hace en la actualidad en España es de «muy buena» calidad: «Ya no hay complejos y podemos tratar de tú a tú a países europeos de nuestro entorno como Francia, Alemania, Suiza o Reino Unido, pero aún nos faltan medios y cantidad de investigación». Respecto al el virus ø29 como modelo, de la biología molecular a la biotecnología, dijo que se trata de un pequeño virus que infecta bacterias y es capaz de amplificar el ADN produciendo millones de copias exactas del original.