Redes sociales

La Policía alerta de las falsas ONG de internet entre los riesgos de las Navidades

Durante estas Navidades, más de 66.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil estarán presentes en todos los puntos donde se concentre mayor número de personas, tanto en ciudad como en las carreteras y en las zonas rurales

La Razón
La RazónLa Razón

Estas fechas festivas no están exentas de riesgos. Las aglomeraciones son un filón para carteristas y demás timadores. Y tampoco es difícil que los niños desaparezcan en un momento de descuido. Por eso, las autoridades aconsejan a padres y madres que anoten sus números de móvil en los brazos de los pequeños, o que les pongan un colgante con sus datos.

Ésta es sólo una de las recomendaciones. La Policía y la Guardia Civil también aconsejan no sacar dinero del banco a requerimiento de un desconocido, «aunque le ofrezcan un gran negocio»; huir de estafas como el «tocomocho» o el «timo de la estampita», que hacen creer a la víctima que puede obtener dinero fácil y, del mismo modo, evitar a «trileros» y otros timadores que se sirven de naipes y se nutren de turistas.

Internet puede ser igualmente motivo de disgusto. Sobre todo por las falsas webs de caridad y supuestas ONG que tratan de aprovecharse de la generosidad ajena. No son el único riesgo: los «christmas» y las tarjetas de felicitación también pueden ocultar algún virus informático.