Bruselas
Valcárcel critica el silencio de UGT CCOO y Retegui ante el nuevo recorte de Zapatero
Denuncia que los sindicatos se sitúen de forma tan deliberada al dictado de la izquierda
Murcia- El presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ante la Unión Europea un plan de reequilibrio que establece un recorte por valor de cuatro mil millones de euros a los sueldos de los funcionarios. De forma casi paralela, en Murcia los sindicatos UGT, CCOO y Sterm anunciaban nuevas protestas contra el plan de ajuste ideado por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a petición expresa de su homólogo en el Gobierno central, Zapatero. El objetivo era lograr una autorización a endeudamiento que ha costado sangre, sudor y lágrimas y que todavía queda a expensas de ser refrendada por el Consejo de Ministros presumiblemente mañana a falta de confirmación oficial.
Las organizaciones sindicales comentaron que los ajustes de Valcárcel son una maniobra de distracción para despejar la atención social del copago que, según ellas, son el verdadero objetivo del jefe autonómico. Ante esta situación, el presidente regional criticó el silencio de los sindicatos y de la candidata a la Presidencia del Gobierno regional, Begoña García Retegui. Ni unos ni la otra hicieron ayer la más mínima mención a la propuesta que ZP realizaba en Bruselas. Esto es, de acuerdo con lo que declaró Valcárcel, la prueba más inequívoca de que «CCOO y UGT tomaron una posición política hace mucho tiempo en contra del PP, pero lo que no es legítimo es la mentira porque nosotros nunca hemos hablado de copago porque no creemos en él».
El presidente de la Comunidad aseguró que queda a la espera de la reacción de los sindicatos y el PSRM ante el recorte del Gobierno a los funcionarios, aunque aventuró que tal circunstancia no cree que se produzca habida cuenta de lo dictado en tiempos atrás. La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, criticó a su vez que los sindicatos «amplifiquen las mentiras del PSOE» y reiteró por enésima vez que el Ejecutivo regional no contempla el despido de empleados públicos ni la subida de impuestos a los ciudadanos. Dentro de otro ámbito, Valcárcel también se refirió a la posibilidad de que mañana quede ratificado en la sesión ordinario del Consejo de Ministros el plan de reequilibrio elaborado por la Comunidad para reducir su gasto público.
Las actuaciones diseñadas recibieron el miércoles de la semana pasada el visto bueno por parte del Consejo Política Fiscal y Financiera que preside la ministra de Economía, Elena Salgado. Aún así, la medida queda a expensas de que el Gobierno central corrobore la postura del mencionado Consejo para que Murcia pueda acudir a los mercados de deuda para obtener liquidez por valor de setecientos millones. Para Valcárcel, el retraso que se está produciendo es «injustificado» y aseguró no tener constancia de que mañana se reciba el consentimiento definitivo. El presidente regional afirmó que la demora no es razonable ni obedece a criterios lógicos, por lo que exige que impere la normalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar