Dinamarca

La primera mujer al frente del Gobierno

Helle Thorning-Schmidt (44 años) se convertirá en la primera mujer en encabezar el Gobierno en Dinamarca tras acabar ayer con diez años de hegemonía liberal conservadora. Al asumir las riendas de su partido en 2005, Thorning-Schmidt era prácticamente una desconocida en la vida política nacional.

Helle Thorning-Schmidt al acudir a votar ayer en Copenhague
Helle Thorning-Schmidt al acudir a votar ayer en Copenhaguelarazon

Antes de ser elegida diputada aquel año, había sido eurodiputada en 1999. Tras dos derrotas electorales consecutivas, la nueva líder socialdemócrata decidió dar un giro copernicano y centrar el discurso del partido frente a una derecha que le tachaba de ser demasiado blando con la inmigración. Su primera oportunidad vino en 2007, cuando perdió frente al experimentado primer ministro Anders Fogh Rasmussen. Pero la derrota le sirvió para aprender de sus errores y constituir un programa común con el izquierdista Partido Socialista Popular. La crisis económica y el desgaste del Gobierno hicieron el resto para mantenerla al frente de las encuestas durante meses.

Criada en una familia de clase media-alta, Thorning-Schmidt no se amolda a la imagen tradicional de un líder socialdemócrata. Su afición a la ropa de marca sentaba tan mal entre sus filas que uno de sus compañeros le puso el apodo de «Helle-Gucci». «Lo reconozco sin problemas. No he nacido para ser socialdemócrata, lo he elegido yo misma», explica.