Cataluña

Las farmacias cobrarán el copago de las recetas a partir del 1 de agosto

Las farmacias cobrarán el copago de las recetas a partir del 1 de agosto
Las farmacias cobrarán el copago de las recetas a partir del 1 de agostolarazon

BARCELONA- A partir del próximo miércoles, el copago farmacéutico deberá abonarse en el momento de pagar los medicamentos, junto al euro por receta, y no dejarse a deber. Así lo comunicó ayer la conselleria de Salud que puntualizó que la medida no afecta a los pensionistas. Y es que, a pesar de que la actualización del copago farmacéutico entró en vigor el pasado 1 de julio por orden del Gobierno, la Generalitat decidió aplazar el cobro al no estar adecuado el sistema informático. Todo usuario que comprara, hasta ahora, medicamentos era informado de que la próxima vez que fuera a canjear sus recetas se le exigiría la parte del copago correspondiente a la primera compra. Y así sucesivamente hasta octubre, mes en que Salud consideró que podría tener listo el programa informático que permite al farmacéutico saber con seguridad qué debe cobrar al usuario.

Los parados no pagan
La población activa deberá pagar ipso facto la parte del copago que le pertoca a partir del 1 de agosto. Será el farmacéutico el que le diga en ese momento el montante total que incluirá el euro por medicamento recetado, y el 40, 50 o 60 por ciento del precio del fármaco en función de la renta declarada en el año 2010. En cuanto a lo adeudado del mes de julio, hasta septiembre no se reclamará a los usuarios el abono del copago correspondiente.

Hasta ahora, todos los trabajadores aportaban un 40 por ciento del precio de los medicamentos. A partir del 1 de julio, en Cataluña, los que siguen pagando ese porcentaje equivalen al 66 por ciento de la población activa, mientras que un 33 por ciento debe abonar el 50 por ciento y el 1 por ciento restante, el 60 por ciento.

En cualquier caso, a los pensionistas no se les aplicará la medida anunciada ayer por Salud. Hasta octubre, mes en el que la Generalitat prevé tener el sistema informático perfectamente acondicionado para el cobro del copago y la tasa farmacéutica, no se les exigirá pagar el nuevo porcentaje establecido por ley. Salud recordó que la decisión de aplazar el cobro del copago se debe a que prefiere que sean los ciudadanos quienes dejen a deber a la Administración, que no al revés, dado que el programa que utilizan las boticas no garantizaba a fecha 1 de julio un que se les cobrara más o menos. Así, en octubre, todos los pensionistas pasarán a aportar el 10 por ciento del precio total del medicamento, con un tope de entre 8 y 18 euros al mes. No obstante, los pensionistas con rentas altas estarán obligados a abonar el 60 por ciento del fármaco, con un máximo de 60 euros al mes.

Entretanto, en septiembre, todos deberán abonar el copago de julio y así en adelante hasta que la situación se normalice. Para los parados los medicamentos serán gratuitos. La ley también establece exenciones para otros colectivos vulnerables. Como también las contempla la tasa farmacéutica. Cabe recordar que al año, en concepto del euro por receta, los catalanes, como máximo, pagarán 60 euros.

 

Unos 300 fármacos, más caros con receta
Unos 300 medicamentos salen más caros con receta que sin receta para 1,8 millones de catalanes, el 33 por ciento de la población activa. La diferencia se debe a la actualización del copago farmacéutico y la aplicación del euro por receta. Y es que el 33 por ciento de la población ha pasado de pagar un 40 por ciento de copago a un 50 por ciento más la tasa catalana. Así, los medicamentos que valen entre 1,68 euros y 1,99 salen más caros si se compran con receta que sin. Por ejemplo, un usuario que compra un fármaco de 1,70 euros con receta debe abonar 0,85 euros de copago y 1 euro de tasa con el al final paga 1,85 euros y no 1,70. Salud comunicó que subsanará este desfase en diciembre.