Déficit autonómico

Vela achaca la deuda a los proveedores a la falta de ingresos estatales

Apuntó al adelanto de las elecciones como un problema para la confección de los Presupuestos 2012. 

Vela achaca la deuda a los proveedores a la falta de ingresos estatales
Vela achaca la deuda a los proveedores a la falta de ingresos estataleslarazon

VALENCIA- Tras el encuentro con la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunió ayer con el conseller de Hacienda y Administración Pública, Jose Manuel Vela, para tratar asuntos de trabajo. Tras la reunión, el conseller anunció que a principios de septiembre espera llevar a cabo la Mesa de Función Pública donde se reunirá la Generalitat con los sindicatos y patronales para llevar a cabo el Pacto Valenciano de Crecimiento y Empleo (Pavace).
Otro de los temas tratados con Fabra fue la realización de los próximos presupuestos. Recalcó que las líneas básicas de las partidas son vitales para que las medidas impulsadas por la Generalitat surtan efecto. Pero cree que el adelanto de las elecciones generales crea incertidumbre, ya que no conocer las cifras y convenios a tiempo dificulta la asignación. Pese a todo, pretenden presentar los presupuestos de 2012 antes de octubre.
El conseller espera que el ahorro total de 680 millones de euros «acabe siendo una realidad» y aclaró que se seguirá exigiendo lo que recoge el Plan de Reequilibrio Financiero, aprobado durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que todo es deuda pública.
Plan de pago, en septiembre
El conseller también habló sobre la convulsa situación en la que se encuentra «la Comunitat Valenciana, las 17 comunidades autónomas y el Estado» por la subida a 400 puntos de la prima riesgo y apuntó como un gran problema el mayor coste de la deuda y la refinanciación, además de la desconfianza existente en los mercados. Para Vela, trabajar en estos momentos con «austeridad es la clave para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Vela achacó la ausencia de pago a la falta de liquidez derivada, en gran medida, de no disponer por parte del Fondo de Competitividad estatal. Ingresos que, según el conseller, no se realizarán hasta dentro de dos años. «No me cansaré de reclamar».
No obstante, anunció que en el mes de septiembre se presentaría un plan de pago para los proveedores. «La mejor política social es pagar». Afirmó que cualquier emisión de deuda realizada se destinará a afrontar estos pagos debido a que son muchas las pequeñas empresas «que lo están pasando mal» y por ello les pidió paciencia y aguante.
Respecto a la financiación de las universidades manifestó que ya existe una subvención pactada con los rectores y la cifra está asegurada, pero que los centros gozan de autonomía propia y recortaran como ellas decidan, aunque sean medidas no convenidas.