Actualidad

El euro amarga el éxito de la subasta italiana

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Tesoro italiano se enfrentaba ayer a una dura prueba frente al mercado primario, en la penúltima subasta de deuda de un ejercicio marcado por los fuertes ataques de los inversores sobre el bono soberano de Italia. Y la resolvió con solvencia, ya que captó 10.732 millones de euros –más de lo previsto–, redujo un 50% el interés ofrecido en los bonos a seis meses –3,251% frente al 6,504% anterior– y un 38% el de los títulos a dos años –4,853% en comparación con el 7,814% precedente–.

Italia colocó «papel» por valor de 9.000 millones a seis meses con elevada demanda y las bolsas reaccionaron con tímidos avances en una sesión marcada un día más por la ausencia de volumen. Todo parecía controlado hasta que el euro dio otro susto a unos inversores que buscaban la excusa perfecta para deshacer posiciones y cerrar el ejercicio con las esperanzas puestas en 2012.

La moneda única perdió el nivel de 1,3 dólares y en cuestión de tres horas descendió un 1,15%, hasta los 1,292 «billetes verdes», alentado por los recurrentes rumores de que Francia perderá su «triple A». Los índices europeos replicaron el movimiento de la divisa de los diecisiete, se dieron la vuelta y despidieron la sesión con pérdidas. Madrid y Fráncfort (-2,01%) fueron las plazas más perjudicadas.

La prima de riesgo de España descendió hasta los 326 puntos básicos, mientras que la de Italia, que llegó a caer hasta 482 puntos, cerró la jornada en 510.

 

El BCE mueve un 37% más de capital
El balance del Banco Central Europeo (BCE), que recoge todas las operaciones de financiación, política monetaria y compra de bonos del organismo, se ha disparado un 36,65% en sólo un año. Al cierre de 2010 se situó en dos billones de euros y ya asciende a 2,733 billones. El incremento más sustancial se produjo en la última subasta de liquidez a la banca, cuando adjudicó 489.190 millones.