Cuba
La seguridad en los pesqueros para evitar a los piratas cuesta un millón al año
La seguridad privada de los pesqueros españoles que faenan en el Índico cuesta un millón de euros anuales. Así lo revelaron ayer atuneros y armadores tras mantener una reunión con la ministra de Defensa, Carme Chacón. La titular de Defensa resaltó que España está «redoblando esfuerzos» ante el previsible aumento de los ataques piratas.
La titular de Defensa también se reunió con el presidente de Somalia, quien participa en Madrid en una cumbre sobre su país, para abordar la piratería, la Operación «Atalanta» de la UE y el balance de la seguridad privada embarcada en los pesqueros españoles hace casi un año. Actualmente faenan en el Índico unos 30 atuneros congeladores, 13 de ellos bajo bandera española, y todos con seguridad a bordo.
Tras reunirse con la ministra, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC-OPTUC), Juan Pablo Rodríguez, avanzó que «en breves fechas» se dará vía libre al pago de la ayuda, en los términos acordados el pasado año: un 50 por ciento a cargo de los armadores y el otro 50 por ciento a repartir entre el Gobierno central y el vasco. Chacón también se mostró a favor de aislar una de las cámaras en el interior de los buques como medida de seguridad.
Por otra parte, ayer también se supo que España habrá destinado unos 13,2 millones de euros en ayuda al desarrollo con Cuba cuando termine 2010. Así consta en una reciente respuesta escrita del Ejecutivo al diputado del PP Gonzalo Robles recogida por Ep. El salto cuantitativo desde 2008 es más que evidente. Si entre 2004 y 2006 la ayuda se movía en un margen de entre 1,2 y 1,6 millones de euros por año, en 2007 ascendió a 2,7 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar