Elecciones andaluzas

El PP manda a sus candidatos que pidan el voto contra Zapatero

Que se vayan preparando los candidatos socialistas a las elecciones de mayo porque el PP se ha marcado como principal objetivo electoral neutralizar su estrategia de desmarcarse de la gestión económica del Gobierno de Zapatero.

Cospedal, ayer en Toledo con el candidato a la Diputación toledana, Arturo García Tizón
Cospedal, ayer en Toledo con el candidato a la Diputación toledana, Arturo García Tizónlarazon

Con sus candidatos municipales reunidos en Toledo, en la cuna del feudo que aspiran a convertir en símbolo de la reconquista de La Moncloa, el mensaje de la dirección a su tropa fue claro y directo contra la línea de flotación de la campaña de los «barones» socialistas. En cada rincón de España tienen que airear el mensaje de que en las elecciones de mayo sí que se examinan Rodríguez Zapatero y sus políticas y tienen que pedir el voto contra el presidente del Gobierno.

Y si los «barones» del PSOE huyen de siglas y se separan de Zapatero, y qué mejor ejemplo que el adversario de Cospedal, José María Barreda, ellos, los candidatos del PP, tienen que pregonar por tierra, mar y aire que esos «barones» son «los mayores cómplices de las políticas que han llevado a los 4.700.000 parados», en palabras de Cospedal. O al «despilfarro, al paro y a las chapuzas», según Arenas.

En medio del fragor de un intenso cruce de duras reprobaciones contra las políticas del PSOE Cospedal y Arenas escenificaron ayer un intercambio de guiños casi tan llamativo de puertas adentro –por las malas lenguas que insisten en airear sus diferencias– como el contundente y sólido discurso de campaña. Detrás manda una necesaria unión de fuerzas por parte de quienes aparecen hoy como baluartes del cambio que puede culminar con la entrada de Rajoy en La Moncloa.

 Si por un lado la estrategia popular pivota sobre ese objetivo de anular la ofensiva socialista para separarse de lo que a nivel nacional representan las siglas del PSOE, por otro está condicionada por la necesidad de huir de la tentación de la autocomplacencia. «Hay que luchar por el último voto con propuestas y diciendo la verdad. Ésa es nuestra alternativa, y la de otros es si se pone uno, la otra, o el de más allá», comentó la secretaria general, aludiendo veladamente al debate sucesorio que se cuece en las filas del Partido Socialista.

Las elecciones municipales son tradicionalmente muy reñidas, amenaza que se mantiene bajo el vendaval de la crisis, y de ahí la demanda de una implicación de todo el partido, incluidos «diputados y senadores», y con un discurso nacional en el que los titulares sean las cifras económicas o los escándalos que rodean al PSOE, como el de los fraudulentos ERE andaluces.

«Andalucía tiene el récord de paro y de enchufados. Lo de los ERE ha pasado porque llevan 30 años gobernando, porque creen que ganando las elecciones tienen derecho a todo y porque se han cargado todos los controles parlamentarios», sentenció Arenas.


Las 120 propuestas de Rajoy
- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, presentó ayer en la convención de su partido en Toledo el programa marco municipal que los populares presentarán a las elecciones municipales del 22 de mayo.
- En la carta introductoria, que redactó el propio Rajoy, se recogen 120 propuestas que el PP pretende aplicar en los ayuntamientos si gana los comicios. Y es que, tal y como explicó el líder popular, «España necesita una alternativa para recuperar el crecimiento, el empleo y la prosperidad».
- El programa municipal incluye también un manifiesto que resume los diez principios de gobierno del PP. Esos diez principios son: austeridad, transparencia, regeneración, reformismo, libertad, oportunidades, confianza, diálogo, solidaridad y cohesión. Y todo, según Rajoy, para conseguir «un cambio de rumbo que sólo con el PP es posible».