Caso SGAE

La SGAE crea una comisión gestora que dirigirá la entidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido abrir una investigación interna para comprobar el posible desvío de fondos en la entidad y crear una Comisión Rectora que asumirá todas las funciones de su Consejo Directivo y que estará dirigida por una persona externa, independiente y de prestigio que tendrá capacidad ejecutiva.> Sinde cancela su viaje a Japón

La SGAE ha anunciado la creación de una comisión rectora
La SGAE ha anunciado la creación de una comisión rectoralarazon

La nueva Junta Directiva de la SGAE ha anunciado este martes en rueda de prensa que una comisión rectora, que se conformará el próximo 12 de julio, será la encargada de dirigir la entidad. Estará formada por cuatro autores y un editor y presidida por una "figura externa e independiente y de reconocido prestigio".

Teddy Bautista seguirá como presidente de la SGAE y queda a disposición de la comisión rectora. Bautista "ni piensa dimitir ni nadie desde la entidad le ha instigado a que dimita", ha explicado el artista Caco Senante, miembro de la nueva Junta Directiva.

 
"Vamos a crear una comisión rectora y queremos que la Junta Directiva alcance un mayor protagonismo. Teddy Bautista ha estado de acuerdo en todo eso", ha recalcado el artista en una concurrida rueda de prensa en la sede de la entidad. Frente a los medios de comunicación han comparecido Sabino Méndez, Caco Senante, Víctor Manuel, Ernesto Caballero y Bernardo Fuster.

 
Víctor Manuel ha sido el encargado de leer el comunicado a "la opinión pública"en el que explican que una comisión rectora, que se conformará el próximo 12 de julio, será la encargada de dirigir y supervisar la gestión diaria de la entidad, "quedando el equipo de dirección actual a su disposición".

 
La intención es que esa figura "independiente"pueda realizar cualquier tipo de investigación. Asimismo, podrá recibir la ayuda de cualquier asesoría externa. "Esta investigación externa es una oportunidad para la renovación de la SGAE. Es un regalo la intervención del juez", aseguran.

Dicha comisión rectora iniciará una investigación interna para "depurar responsabilidades en que se haya podido incurrir en relación con las prácticas seguidas para la contratación en el Departamento de Sistemas e Informática, que concluirá con un informe", reza el comunicado de la Junta Directiva de SGAE.

PERFIL ECONOMICO

 

Para esta comisión rectora se barajan nombres e incluso se piensa en un perfil económico y técnico para el papel de director. Pero no se sabrá ningún nombre hasta el 12 de julio.

 No obstante, la Junta Directiva ha decidido "apartar de la dirección de Sistemas a José Luis Rodríguez Neri, siguiendo las diferencias que ha establecido el juez respecto a los otros imputados, la de decretar prisión para él", según ha explicado Senante.

 "Hemos practicado desde todo este tiempo la presunción de inocencia de todos los trabajadores de esta casa, pero en cualquier empresa puede suceder cualquier cosa", indica Senante. Si hay un juez que nos dice que hay algo ilegal, seremos los autores los primeros que nos vamos a presentar como perjudicados".

 Por su parte, Sabino Méndez ha precisado que la nueva comisión rectora tendrá capacidad ejecutiva, incluso para poder destituir a Teddy. "Pero primero tenemos que averiguar qué ha pasado", ha agregado Ernesto Caballero.

 Preguntados por la ilegalidad de las elecciones según el auto del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, Víctor Manuel asegura que sería una "burla"a los socios volver a repetir las elecciones. "Nos sentimos absolutamente legitimados", ha subrayado Víctor Manuel.

DESFASES ECONOMICOS

 

La comisión rectora también investigará los "desfases económicos". Lo que tenemos seguro es que 400 millones no son, son cifras tan desproporcionadas que rozan lo irreal", ha explicado Caco Senante.

 En este sentido y cuestionado por la forma en que la SGAE fiscaliza sus cuentas, Caco Senante asegura que "con los procesos normales"y añade: "pero no son expertos en todas las materias"y "si no vemos ningún indicio de algo que esté mal, se van aprobando las cosas".

 Asimismo, Víctor Manuel ha insistido en la teoría defendida estos últimos días de que existe una "mano negra"y "muchísimo humo"dentro de todo el asunto de la SGAE