Grecia

La prima de riesgo baja levemente hasta los 456 puntos

 La prima de riesgo española ha caído hoy tres puntos básicos, hasta los 456 puntos, en una jornada marcada por las incertidumbres sobre Grecia.

 Al final de la sesión, la rentabilidad del bono español a diez años ha cedido hasta el 5,87 % mientras que el alemán para el mismo periodo se colocaba en el 1,34 %.

Según el analista de Capital Markets Jorge Lage, el ligero descenso que se ha producido hoy en la prima de riesgo española, así como en la de otros países de su entorno, responde a un movimiento de "rebote técnico"esperable tras las subidas de los últimos días.

Permanece, no obstante, la incertidumbre en la eurozona con respecto a Grecia, un escenario que, según este experto, se mantendrá hasta que se celebre la reunión del Eurogrupo el próximo 20 de noviembre.

Será entonces, previsiblemente, cuando los socios europeos decidan si conceden un segundo paquete de ayuda financiera -31.500 millones de euros- al país heleno.

Por otro lado, la oficina de estadística europea Eurostat ha anunciado hoy que la economía de la zona del euro ha entrado en recesión técnica en el tercer trimestre al contraerse un 0,1 %, tras una caída del 0,2 % registrada ya en el periodo inmediatamente anterior.

También ha descendido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB español un 0,3 entre julio y septiembre, una décima menos que en el trimestre precedente pero un 1,6 % en cálculo interanual.

Con respecto a otros mercados periféricos, la prima de riesgo de Grecia bajó levemente hasta los 1.621 puntos, al igual que la de Italia (356 puntos), en tanto que la de Irlanda se mantuvo estable en los 340 puntos.