Policía
Detenido el marroquí que degolló a su pareja en Sevilla
Una mujer de 39 años y de nacionalidad española falleció ayer en Sevilla tras ser degollada en la calle Luis Cadarso, en el barrio de la Macarena de la capital hispalense. El presunto agresor de origen magrebí, que se dio a la fuga tras el suceso, ha sido detenido esta noche. La víctima fue identificada como Carmen R. J.
La Policía ha detenido esta noche al presunto autor de la agresión a una mujer de 39 años que murió ayer en Sevilla tras ser degollada en su domicilio, en la calle Luis Cadarso de la capital hispalense, donde convivía con su presunto asesino, han informado a EFE fuentes policiales.
La detención se produjo esta madrugada, horas después del suceso, y el detenido, Issam M., un marroquí de 37 años, ha sido conducido a dependencias policiales, según las fuentes, que no han precisado más detalles del arresto.
La mujer, Carmen R.J., fue hallada sobre las 20:00 horas con un corte en el cuello en un charco de sangre en su domicilio por la Policía, que había sido alertada por un antiguo novio, Isidro Sacristán.
Sacristán, que había convivido con la víctima durante catorce años, avisó a la Policía cuando se cruzó con el presunto agresor, quien le hizo un gesto con el dedo imitando un corte en el cuello, según relató a los periodistas
La ex pareja de la víctima se encontraba en un bar situado en la esquina de la calle Luis Cadarso de Sevilla, próximo al número 15, donde convivían la víctima y su presunto agresor, cuando se cruzó con Issam, que le hizo un gesto llevándose un dedo al cuello que Isidro Sacristán interpretó como una amenaza.
Este gesto le hizo sospechar y avisó a la policía, que contactó con un ciudadano marroquí que también compartía la vivienda de la víctima, situada en el primer piso, y les franqueó la entrada.
En el interior del domicilio encontraron a Carmen, de 39 años, degollada y en un charco de sangre, por lo que se montó un dispositivo para intentar localizar a su presunto agresor, que, según la fuente, maltrataba continuamente a la víctima e incluso la había apuñalado en el vientre en septiembre pasado, aunque ella nunca llegó a completar los trámites para denunciarle.
Con este asesinato, son ya 58 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas en lo que va de 2010, tres más que en todo el año pasado. De ellas, sólo 14 (un 24,6 por ciento) había denunciado su situación ante las autoridades. De ellas, 12 solicitaron una orden de protección y diez la obtuvieron. Una de las fallecidas renunció al proceso.
En cuanto al perfil de las mujeres asesinadas, un 60 por ciento eran españolas y el 40 por ciento extranjeras. Los grupos de edad más afectados por esta lacra social son los de mujeres de 21 a 30 años (21,1 por ciento), 31 a 40 años (29,8 por ciento) y de 41 a 50 años (21,1 por ciento). El grupo de 21 a 50 años aglutinan el 72 por ciento de los casos.
Convivencia
Asimismo, cerca del 70 por ciento de las mujeres vivía con su verdugo, el 60 por ciento mantenía una relación de pareja y el 40 estaba en fase de ruptura o separadas. El perfil del agresor es el de un varón español (57 por ciento) de 31 a 49 años (35,1%). El grupo de 51 a 60 años supone un importante 29,8 por ciento, seguido de los de 41 a 50 años, con un 21,1. El 22,8 por ciento de los agresores intentó quitarse la vida tras el asesinato y un 17,5 por ciento lo logró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar