China

El Gobierno «está deseando» tener propuestas de los sindicatos

El Gobierno no desvirtuará el "tronco"de la reforma laboral, según ha avisado el PP, y pide a los sindicatos que hagan propuestas concretas para mejorar la ley en el Congreso, mientras CCOO y UGT advierten de que todavía hay tiempo para rectificar y evitar una escalada de movilizaciones.

El Gobierno «está deseando» tener propuestas de los sindicatos
El Gobierno «está deseando» tener propuestas de los sindicatoslarazon

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que "está deseando"tener propuestas constructivas de los sindicatos durante el trámite parlamentario de la reforma laboral y ha asegurado que ninguna materia quedará "excluida"de la negociación.

Ha reiterado a CCOO y UGT que es tiempo de responsabilidad, pese a que los secretarios generales de estas centrales sindicales han avisado al Ejecutivo de que debe rectificar para evitar nuevas movilizaciones, informa Efe.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han recalcado que las manifestaciones de ayer en toda España fueron las más importantes de la democracia.

Los dos sindicatos quieren que durante el trámite parlamentario se abra en paralelo una mesa de negociación con los agentes sociales (patronal y sindicatos) para elaborar una enmienda y llevarla al Congreso.

No obstante, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido de que el Gobierno no aceptará nada que desvirtúe el tronco de la reforma laboral, que es la incentivación de las contrataciones.

"El cuerpo de la reforma tiene que mantenerse en su espíritu", ha dicho, tras asegurar que será Fátima Báñez la que diga hasta qué punto se puede matizar"la norma.

Precisamente, la ministra de Empleo sigue reuniéndose con los agentes sociales para analizar el texto de la reforma y hoy se ha entrevistado con el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan antonio Pedreño, quien le ha presentado medidas que pueden crear 200.000 puestos de trabajo en cuatro años.

Báñez se ve esta tarde con representantes del Colegio Superior de Graduados Sociales, mientras que en el Congreso las principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, se reúnen con el grupo parlamentario del PP para avanzar en posibles enmiendas a la ley.

Mañana los autónomos también se entrevistarán con el grupo socialista y con el de CiU.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su partido presentará sus propias propuestas porque "sólo con ajuste no se sale de la crisis"y ha lamentado que se hayan puesto "en solfa"treinta años de relaciones laborales con una reforma "injusta, innecesaria e ineficaz".

Hoy precisamente, cuarenta organizaciones sindicales y sociales han firmado un manifiesto en defensa del estado de bienestar y los servicios públicos con capacidad para gestionar, entre otras cuestiones, las pensiones, las prestaciones por paro, la sanidad, la educación o la atención a la dependencia.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, cree que la "dureza"de la reforma laboral ha roto "la barrera del miedo"en la calle y cree que la respuesta ciudadana se acrecentará.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que las movilizaciones de ayer "servirán de poco"y pueden "empeorar las cosas", mientras que el diputado del PNV Emilio Olabarria ha opinado que el PP tendrá que buscar "puntos de equilibrio"en el Congreso si no quiere que las relaciones laborales en España sean como las de India o China.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reiterado que la reforma es "mala y manifiestamente mejorable".

Desde la CEOE, el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera, José Luis Feito, ha advertido de que habría que profundizar en cuestiones como el subsidio de desempleo, y ha asegurado que debería retirarse a cualquier beneficiario en cuanto rechace la primera oferta de empleo, "como si es en Laponia".

El economista Ramón Tamames ha previsto que la reforma laboral pueda destruir empleo en sus "primeros tiempos", pero cree que también salvará a muchas empresas, al tiempo que el Instituto Cuatrecasas señala que "facilitará que el empresario se pueda organizar mejor"