Grecia

Fabra compensará la subida de tasas universitarias con 165 millones en becas

Fabra compensará la subida de tasas universitarias con 165 millones en becas
Fabra compensará la subida de tasas universitarias con 165 millones en becaslarazon

Valencia- Las tasas universitarias subirán, pero también se gastará un dinero extraordinario en becas para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se llevó preparado un anuncio de suficiente calado para eclipsar las reiteradas críticas sobre los recortes realizadas por toda la oposición. Sí, las tasas universitarias subirán, probablemente hasta un 20 por ciento, pero también aumentará la cantidad destinada a las becas.

Hasta ahora, la Generalitat valenciana destinaba dos millones de euros y ahora aumentará hasta los 16,5 millones. La cifra del incremento habla por sí sola, pero por lo que se ve, sale a cuenta.

La oposición a una insistió en las preguntas de siempre. En las consecuencias de los recortes y los ajustes impuestos, muchos de ellos desde el Gobierno central.

Lo único que diferenció a esta sesión de control al jefe del Consell de las que se llevan celebrando todo el año es que planeó la sombra de la intervención de la Comunitat Valenciana, y que los recortes llevan nombres y apellidos: «copago» y «tasas universitarias».

Como si de un único portavoz se tratara, el síndico socialista, Antonio Torres, el de Compromís, Enric Morera y la de EU, Marga Sanz, acusaron a Fabra de no defender a la Comunitat frente a Rajoy y de aceptar unos Presupuestos Generales que «vuelven a marginar a los valencianos, gobierne quien gobierne», apuntó Morera.

La respuesta de Fabra a todas estas acusaciones se basó en la situación en la que el Gobierno de Zapatero ha dejado a todo el país. «No hay dinero. En 2011 los socialistas se gastaron 90.000 millones de euros más que lo que ingresaron. ¿Eso les parece normal? Y a situaciones de emergencia, soluciones a medida». «Si el Gobierno no hubiese actuado, estaríamos intervenidos como Grecia, Irlanda o Portugal, y los recortes hubiesen sido más duros».

Únicamente Torres se salió un poco del guión, y se entiende que como intento de iniciar una nueva etapa en su estreno como portavoz del PSPV. Brindó el apoyo de los socialistas para conseguir salir de la crisis. «La creación de empleo es nuestra prioridad».

Morera se adhirió a última hora a la idea de colaborar con el PP. Aunque su sugerencia tiene difícil recorrido. Animó a los populares a llevar los Presupuestos Generales ante el Tribunal Constitucional porque incumplen el principio de igualdad entre autonomías.