Actualidad

5- Reforma laboral: La máxima prioridad por Íñigo sagardoy

Rajoy espera el acuerdo entre sindicatos y empresarios

La Razón
La RazónLa Razón

Las cifras del paro sirvieron a Rajoy para justificar la urgencia de la reforma laboral en España. El líder popular recordó que la cifra de parados, casi cinco millones y medio, es la «más dramática» de la crisis y afecta al 23 por ciento de la población activa. La causa es «fundamentalmente un profundísimo proceso de destrucción de empleo y de desaparición de empresas y trabajos autónomos». Hasta 250.000 negocios han tenido que cerrar sus puertas con la consecuencia directa de que casi dos millones y medio de trabajadores se han visto en la calle. Para empezar, el sucesor de Rodríguez Zapatero planteó la reforma del calendario laboral para que los «puentes» desaparezcan y sean pasados al lunes, excepto las fiestas «más arraigadas socialmente». Según cálculos de la patronal madrileña, las pérdidas que suponen a las empresas la sucesión de festividades superan los mil millones de euros.


Buena música y letra en lo laboral
El anuncio del Presidente Mariano Rajoy realizado ayer en su discurso de investidura sobre las futuras intenciones de su Gobierno en materia laboral son absolutamente bienvenidas, en la forma y en el fondo.
En lo formal porque reiteradamente en las últimas semanas, Mariano Rajoy ha hecho hincapié en que una de sus prioridades en los primeros meses de Gobierno va a ser la reforma de nuestro mercado de trabajo, tan necesaria, como todos sabemos, en estos momentos. Antes ya del trámite parlamentario, se hizo un gesto muy significado reuniéndose con los agentes sociales y «apretándoles» para que llegaran rápidamente a un consenso en cambios definitivos de la ley laboral. Ayer se consumó oficialmente ese deseo del nuevo presidente.
Pero también la letra del discurso de Mariano Rajoy fue muy positiva. Habló de una reforma «integral» de nuestro mercado de trabajo. De planes de choque del empleo juvenil, de priorizar, en definitiva, el empleo ante todo. Esa hoja de ruta iniciada puede llevarnos, por fin, a un cambio en nuestro sistema de relaciones laborales propio de un país moderno y estable laboralmente que, sin perder los equilibrios siempre necesarios, traiga la esperanza a las empresas y trabajadores de este país.

Íñigo Sagardoy
Presidente de Sagardoy Abogados


Calendario de puentes del año
Así podría quedar el calendario laboral en 2012 si finalmente Rajoy trasladase las fiestas a los lunes, con excepción de las fechas con más arraigo social.
- ENERO. El día 6 al caer en viernes, no supondría alteración alguna.
- ABRIL. La patronal CEOE pidió que el Jueves Santo se pasase a lunes, pero muchos defienden que al enlazar con el Viernes Santo, el calendario resultante no supone merma de productividad.
- JUNIO. La fiesta del Corpus Christi (7 de junio), al caer en jueves, podría celebrarse el lunes 4 de junio.
- JULIO. El día de Santiago Apóstol, miércoles 25 de julio, sería festivo en Cantabria y Galicia el lunes 23, siempre que estas comunidades lo acepten.
- AGOSTO. La Asunción de la Virgen (miércoles 15 de agosto) pasaría al lunes 13.
- NOVIEMBRE. El jueves 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se pasaría al lunes 29 de octubre.
- DICIEMBRE. El Día de la Constitución (jueves 6 de diciembre) se pasaría al lunes 3 y se mantendría el día de la Inmaculada el sábado 8 de diciembre.


- Presentación del proyecto de reforma en el primer trimestre del próximo año.
- Ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.
- Reforma de la negociación colectiva.
- Refuerzo de los mecanismos de control para evitar el absentismo laboral.
- Plan de empleo juvenil que reformará la Formación Profesional y bonificará al cien por cien durante un año las cotizaciones de la Seguridad Social a menores de 30 años que accedan a su primer puesto de trabajo.
- Impulso del teletrabajo para fomentar la conciliación.