Grecia

El coste de la deuda por César Miralles

La Razón
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El pasado viernes la prima de riesgo de la deuda pública española alcanzó en el mercado secundario los 445 puntos básicos, después de haber superado por momentos la fatídica barrera de los 500. Parece por tanto que inversores tienen actualmente cierto poder de fijación de precios como consecuencia de diversos factores que juegan en contra de los intereses del Tesoro español.

A nivel europeo la falta de acuerdo sobre la fórmula de apoyo a la deuda soberana en el seno de la Zona Euro y la indisciplina en Italia y Grecia siguen afectando la prima de riesgo española. A nivel nacional, el elevado nivel de deuda privada, los pronósticos en materia de déficit, paro y crecimiento económico, así como el «impasse» derivado del periodo electoral presionan de manera particular. Pero además, el Ministerio de Economía erró revisando su previsión de crecimiento para 2011 en la previa de la subasta, quien a su vez no debió apurar la subasta superando la barrera psicológica del 7% en el tipo de interés marginal.
Afortunadamente, el Tesoro español tiene cierto margen de maniobra para aguantar un incremento temporal en el coste de financiación. Pero solo la deuda que se vaya emitiendo bajo peores condiciones crediticias no represente un porcentaje significativo del total de deuda en circulación. En un escenario negativo, por ejemplo si asumimos un encarecimiento del 40% en las emisiones a realizar por el Tesoro Público a lo largo del próximo año, correspondientes al nuevo endeudamiento previsto para la Administración General del Estado (33.696 millones) y al objeto de renovar la deuda (46.416 millones en bonos y obligaciones), el coste medio de financiación del Tesoro se vería incrementado en un 7%, lo que lo situaría en el 4,25% desde el 3,97% actual.

A pesar de ello, no es un nivel conforme a los fundamentales de la economía española si atendemos al nivel de deuda en términos de PIB. El ejemplo expuesto mermaría los presupuestos del Estado en cerca de 96 millones de euros solo sobrecoste en intereses.
También tiene efectos colaterales de calado, al encarecer el coste de financiación de las PYMES, autónomos, familias, y del resto del sector público (CC AA o ayuntamientos), quienes pagan una prima de riesgo superior pagada por el Tesoro español. Por tanto, reconducir la prima de riesgo corrigiendo los factores anteriormente apuntados debe ser la prioridad absoluta del Gobierno entrante el 20-N.

 

César Miralles
Dtor. Sector Público de Intermoney