Valencia

Barberá amenaza con medidas legales contra los Presupuestos

Está dispuesta a llegar hasta las últimas instancias para frenar la «argucia legal» del Gobierno central.

La alcaldesa y el edil de Presupuestos, ayer durante la conferencia de prensa
La alcaldesa y el edil de Presupuestos, ayer durante la conferencia de prensalarazon

Valencia- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, denunciará ante los tribunales la Ley de Presupuestos del Estado de 2011 si incluye la última modificación anunciada por el Gobierno sobre el endeudamiento local. Así de contundente se mostró la primera edil tras analizar el último «bandazo» del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero respecto a las finanzas municipales y tras conocer el anuncio de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre la modificación que permitirá endeudarse sólo a aquellos ayuntamientos cuya deuda no supere el 75 por ciento de su gasto corriente y que deja fuera al de Valencia.
«Estoy dispuesta a emprender medidas legales y recurrir donde haga falta para defender el fuero municipal y la ciudadanía española y defender el derecho de los valencianos a ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. Si para ello, tengo que ir al Tribunal de La Haya, no se me caerán los anillos», explicó con el documento en la mano que certifica que el de Valencia no sólo no se ha endeudado por encima de lo que permite la actual Ley, sino que además, tiene un ahorro neto positivo, puede pagar las nóminas y las obligaciones financiera y ha liquidado los presupuestos con superávit.
A su juicio, el anuncio del Gobierno atenta y vulnera varios criterios de la Constitución, entre ellos, la suficiencia financiera y la igualdad ante la Ley «porque pretende discriminar a algunos ayuntamientos respecto a otros».
Por su parte, el portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, criticó que el Gobierno esté colocando a los ayuntamientos en una situación «insostenible».


«Mayores de edad sin tutela»
La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, instó ayer al Gobierno central a que «deje de marear a los ayuntamientos», que son unas administraciones «muy serias» y que trabajan «de manera responsable». En este sentido, lamentó que el Ejecutivo anuncie medidas «que luego modifica a su antojo» y que no permiten una planificación adecuada en la gestión del municipio. Para Bastidas, esta nueva medida no soluciona el verdadero problema de fondo, que reside en la falta de financiación a los ayuntamientos por parte del Gobierno de la nación. «Los ayuntamientos somos mayores de edad y no necesitamos más tutela que el límite que marca la Ley».