Castilla y León

León se echa a las calles para arropar a sus mineros

León se echa a las calles para arropar a sus mineros
León se echa a las calles para arropar a sus mineroslarazon

León- No por esperado deja de ser noticia. Pero lo cierto es que la ciudad de León se echó ayer a la calle para recibir a los doscientos mineros asturianos y leoneses que conforman la ‘Marcha Negra', y que se unieron el lunes en La Robla. Miles de leoneses desafiaron las altas temperaturas que se daban en la capital leonesa sobre las cinco y media de la tarde -que obligaron a modificar el recorrido de la Marcha, ya que en lugar de discurrir por la N-630 entre La Robla y León, lo hizo por la carretera de Lorenzana, un trayecto más corto- para mostrarles su total apoyo y solidaridad en el pulso que mantienen contra el Gobierno de España con un único objetivo: conseguir que éste recupere las ayudas comprometidas en el Plan del Carbón para este año y así poder salvar a este sector al menos hasta 2013.

Unas calurosas muestras de cariño acompañadas de bocinas y petardos, que partieron ya desde por la mañana desde el propio Ayuntamiento de León, liderado por el popular Emilio Gutiérrez. El Pleno municipal aprobó por unanimidad costear los gastos derivados de la estancia de los mineros de la cena de anoche y el desayuno de hoy por la mañana antes de partir hacia Villamañán en la que será la sexta etapa de la Marcha.

De esta forma, los 27 concejales pagarán de su bolsillo el paso de los mineros por la capital leonesa. Un cantidad que será de unos treinta euros por concejal y que se descontará de su nómina en la próxima mensualidad. Un gesto por parte de la Corporación local leonesa, que no sirve para solucionar el problema de la minería, pero que al menos sí que vale para arropar y mostrar su apoyo a estos mineros, que caminan con dirección a Madrid -donde culminarán este particular viacrucis el próximo 11 de julio- para decirle al Gobierno que ponga fin a su sufrimiento y el de sus familias.

Por Santa Bárbara
Uno de los momentos más emotivos de la tarde se vivió cuando la Marcha llegó junto al Edificio Botines de León y saludaron a los seis compañeros que se encuentran allí encerrados desde que se inició el conflicto, con quienes intercambiaron mensajes de ánimo y esperanza y se comprometieron a ir a por todas.

 El habitual cántico a Santa Bárbara, patrona de los mineros, acompañó a los mineros hacia el autobús que, en dos turnos, les trasladó hasta el Polideportivo ‘Margarita Ramos', donde cenaron y pasaron la noche antes de proseguir hoy su viaje.

Los mineros piden al Gobierno que retome las negociaciones en la Mesa del Carbón y avisan que cuando lleguen a la capital de España dentro de quince días, si no hay solución, permanecerán allí hasta que la haya.

 

Velas para ‘salvar' al sector de carbón
Si emotivo fue el apoyo masivo de los leoneses ayer a la Marcha Negra, no le fue a la zaga la manifestación que se celebraba en Bemibre en la medianoche del pasado lunes. Más de tres mil personas, la mayoría mujeres, se echaron a la calle portando una vela en señal de luto por la «inminente muerte de las cuencas mineras» si el Gobierno no da marcha atrás a los recortes presupuestarios en las ayudas al carbón.