Literatura

Instituto Cervantes

La RAE revive los clásicos

La Academia amplía su Biblioteca Clásica con cuatro nuevos volúmenes de esta colección

La RAE revive los clásicos
La RAE revive los clásicoslarazon

Asegurar que el «Lazarillo de Tormes» está escrito en «lenguaje Twitter» parece una osadía. O que «La Dorotea» «es el reproche de Lope de Vega a su ex amante Elena Orosio, con la que tuvo una relación de 4 años, eso sí, muy apasionados», una reflexión típica de la psicología de café. O plantear que el amor que profesaba Calixto a Melibea en «La Celestina» «era fruto del deseo erótico», un comentario de una telenovela. Pero no. Todas ellas proceden de académicos de la lengua que reflexionan sobre la Biblioteca Clásica de la RAE «desde la inocencia del lector medio y abandonando su papel de expertos», según Francisco Rico, director de la colección, una iniciativa de la Obra Social «la Caixa». Estos tres títulos indispensables junto con «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España», de Bernal Díaz del Castillo, que se acaban de presentar se unen a los cuatro ya publicados. Fue Darío Villanueva el que conectó la red social del pájarillo azul con la obra precursora de la novela picaresca y con el fallecido Antonio Mingote. «Al igual que una de las publicaciones en las que colaboró, «Lazarillo de Tormes» también es una novela audaz para el lector inteligente», explicó. Fue inevitable que el análisis erudito saliera a relucir en algunos momentos del debate literario: «Aunque toma su nombre de un río, es opuesta a la denominada novela río, ya que está llena de vacíos que nosotros al leerla tenemos que llenar», añadió.

Admiración
Soledad Puértolas fue la encargada de destripar «La Dorotea», que reconoció que no había leído hasta que le llegó el encargo. «Es una obra sobre los hombres y las mujeres que están en permanente lucha». No pensemos por ello que la escritora no se rinde de admiración ante el estilo de uno de los mejores autores del Siglo de Oro. «Al principio no entendí cómo iba a conjugar las tramas y los personajes. Pero es Lope, el rey de la comedia, de la poesía». Goytisolo hizo lo propio con «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España», que Bernal Díaz escribió indignado tras leer la encargada por Hernán Cortés a Francisco López de Gómara. «Su autor no es un escritor, es un soldado. La verosimilitud que transmite es insólita, no oculta nada: ni los desmanes de los españoles, sobre todo en lo referente al canibalismo, ni los de los indios».


Clubes de lectura
Para que este patrimonio no se convierta en un plato sólo del gusto de eruditos, la Real Academia Española pondrá en marcha clubes de lectura para disfrutar de estos clásicos. Aunque todavía no conocen las fechas de sus inicios, Francisco Rico aseguró que «se pondrán en marcha en los próximos meses». Para acceder, sólo será necesario portar el libro de la colección que se discuta durante esa jornada.