El debate de los impuestos

Las imágenes y los mensajes disuasorios en las cajetillas no reducen el consumo

La Razón
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Madrid- El aumento del tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco y la introducción de imágenes disuasorias no han tenido relación directa con la reducción del consumo de tabaco, según un estudio encargado por la tabacalera British American Tobacco (BAT) a la consultoría Deloitte, que ha analizado la posible vinculación de estos dos factores en 27 países durante un periodo de 14 años.
Este documento pone en entredicho la efectividad de las legislaciones sobre empaquetado y sugiere que los gobiernos deberían considerar los eventuales efectos que tendría introducir un empaquetado estándar sin logotipos o marcas. Según este estudio, prohibir el uso de logotipos de marcas en los empaquetados podría incrementar el mercado ilegal y ocasionaría pérdida de ingresos al Estado, ya que descendería la recaudación por impuestos. En nuestro país, las cajetillas con imágenes duras y disuasorias sobre las consecuencias del tabaco en la salud comenzaron a venderse el pasado mes de abril.