Comunidad de Madrid
«Malum solum esse insipientem»
En latín. Así es como dio la bienvenida a los alumnos del IES San Mateo el director del centro, Horacio Silvestre. Después, tradujo la frase al castellano: «lo que quiero de vosotros es que seáis buenos y así cumplir la vieja aspiración de Sócrates, de que "sólo el malo es malo porque no sabe"», que resume el lema de este Bachillerato de Excelencia, también en latín: Summa in primis (lo mejor ante todo).
Un saludo muy apropiado para estos chavales que han elegido cursar este programa de alta exigencia académica tras haber sacado un siete o más en la CDI de 3º de ESO, más de un ocho en las materias fundamentales de 4º y una alta calificación en la prueba de los Premios Extraordinarios de la Educación Secundaria Obligatoria que realizaron en julio.
Los alumnos de este Bachillerato de Excelencia –puesto en marcha por primera vez este año por el Gobierno Regional–, están divididos en cuatro grupos: Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias mixtas y Humanidades, aunque la mayoría se ha decantado por la rama de ciencias. Las asignaturas serán las mismas que en los demás centros educativos, pero se profundizará más en los contenidos. Según Silvestre, el San Mateo «está destinado a facilitar a los chicos un futuro universitario lo más exitoso y provechoso posible». Lo cierto es que los alumnos del Bachillerato de Excelencia son los mejores estudiantes de la Comunidad de Madrid y ven el San Mateo como «una gran oportunidad» para adquirir una mejor formación, aunque todavía no tienen claro la carrera que van a estudiar dentro de dos años. Ni siquiera les ha dado pena cambiarse de centro y separarse de sus amigos: «Los seguiré viendo, esto es una nueva experiencia para mí y se alegran», explicaba Adrián.
Los encargados de exigir el máximo rendimiento de estos chavales serán nueve profesores seleccionados por una comisión interuniversitaria y que estarán en el instituto mañana y tarde para reforzar conocimientos que les preparen para las Olimpiadas Científicas o el Concurso Ciceroniano de latín. Además, tendrán talleres de escritura en inglés, ensayo y debate y visitas guiadas. Al final de curso los alumnos deberán pasar un examen global para comprobar que se han adquirido conocimientos y tendrán que presentar un trabajo.
Un inicio de curso «especialmente emocionante» que algunos profesores intentaron boicotear. Vestidos con camisetas verdes, en señal de apoyo a la escuela pública, medio centenar de personas se desplazaron hasta allí para protestar por las nuevas instrucciones de Educación.
Examen de nivel el primer día de clase
Los docentes del Instituto San Mateo están dispuestos a que los alumnos asuman desde el primer momento que el Bachillerato de Excelencia no es «pan comido» y que van a tener que trabajar más que los estudiantes de otros centros de la Comunidad de Madrid. Prueba de ello es que hoy, primer día de clase lectivo para los «alumnos sobresalientes», los chavales tienen su primer examen del curso. Se trata de una prueba genérica de nivel que los profesores consideran necesaria para saber el grado de conocimientos que tienen sus alumnos, aunque no contará para nota. Pero los chicos no son los únicos que tendrán que esforzarse en este Bachillerato de Excelencia. Según Alfonso Camaño, profesor de matemáticas del centro, «el claustro lleva desde mediados de julio preparándose para impartir las clases» a estos alumnos, ya que también tienen «vocación» de ser «profesores excelentes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar