Economía

Los centros tecnológicos alertan de posibles cierres si no cobran

Aseguran que el Consell les debe 79 millones de euros n La Generalitat dice que irá pagando poco a poco

Imagen del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) en el Parque Tecnológico de Paterna
Imagen del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) en el Parque Tecnológico de Paternalarazon

Valencia- Las quejas por los impagos del Consell a los catorce Institutos Tecnológicos (IITT) suenan cada vez más alto. El Comité de Empresa de los IITT se ha reunido en varias ocasiones con representantes de la Conselleria de Economía, e incluso con el conseller, Máximo Buch, pero las promesas no se cumplen.

Desde este Comité advirtieron ayer de que si no cobran los 79 millones de euros que les adeuda la Generalitat, progresivamente se van a ver abocados al cierre. Por el momento, se han producido ya Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han afectado a 300 personas, se está retrasando el pago de nóminas y de las pagas extra.

En la última reunión que mantuvieron con Buch a principios de octubre, este les prometió que la siguiente semana les pagaría cinco millones de euros, correspondientes al ejercicio 2010. Sin embargo, solo se han desembolsado 3,7, y se adeudan también las cantidades del año pasado y de este, según fuentes del Comité.

Además, saben que en los Presupuestos de 2013 la subvención para su partida se va a ver reducida en gran medida, al igual que la de otros muchos organismos.

Por su parte, desde la Conselleria de Economía recordaron que durante los últimos cuatro años se ha financiado a estos centros con 260 millones de euros.

Además, cifraron la deuda en 42,1 millones, la cantidad correspondiente solo a 2011. Tal y como ya ha explicado el conseller de Economía en alguna ocasión, hasta ahora se adelantaba a los IITT el presupuesto para sus proyectos y posteriormente el Consell lo recuperaba a través de los fondos de la UE. Ahora, la falta de liquidez imposibilita que se anticipen estas subvenciones.