Literatura

Barcelona

OPINIÓN: Babilonia de libros viejos

La Razón
La RazónLa Razón

De vez en cuando a uno le gusta pasear por esas pequeñas babilonias de papel que son las librerías de viejo, todavían un mundo fértil para encontrar tesoros. Y esta afirmación la sostengo porque en época de crisis hay quien se desprende una biblioteca heredada, en ocasiones por resultar un hipotético incordio. Puede que donde existen unas cuantas primeras ediciones, se pueda lograr un espacio mejor para una televisión de plasma. Es un suponer.

En uno de estos paseos, hace unas semanas encontré y compré un libro curioso. Es «Viatge al Pirineu de Lleida», una traducción catalana del libro de viajes de Camilo José Cela dedicado a las tierras del Segre. Por una casualidad, el ejemplar contenía una dedicatoria en catalán del Premio Nobel a Andreu-Avel·lí Artís i Tomàs. Si el nombre no les suena, igual sí lo hace su alias –o «nick» que dicen los modernos–: Sempronio, uno de los mejores periodistas catalanes del siglo pasado.

Si esto ha pasado con su biblioteca, repartida por algunas tiendas, ¿qué habrá ocurrido con los papeles de Sempronio? ¿Se conservan? ¿Se han destruido?
Luego pasan cosas más extrañas todavía. Alguien en Barcelona, omitiré el nombre, ofrece estos días por 111 euros, un volumen del pintor taurino José Vergara, con dibujo y dedicatoria para... Arcadi Calzada. Curioso que Calzada se deshaga de sus libros.