Alicante

Educar para escuchar a los hijos

No es suficiente con enseñar a leer, sumar y restar, los padres deben educar a sus hijos en la gestión de sentimientos y emociones.

El curso consta de trece sesiones, semanales o quincenales, que se impartirán en muchas centros de Alicante
El curso consta de trece sesiones, semanales o quincenales, que se impartirán en muchas centros de Alicantelarazon

VALENCIA/ALICANTE- Esta es la tesis que defiende la psicóloga, Teresa Marín, impulsora y directora de «En crecimiento. Educando emociones», un programa psico-educativo con el que se pretende aleccionar a los progenitores sobre aspectos como los sentimientos, el respeto y la relación con los propios vástagos.

El programa, promovido por la Federación de Padres y Madres de Alumnos Gabriel Miró de Alicante (FAPA), aportará recursos y herramientas en esta especie de «Escuela de Padres» para mejorar las interrelaciones familiares.

En palabras de Marín, no importa que el niño o la niña tenga meses, sea adolescente o vaya a la Universidad, «lo esencial es ser consciente de las carencias del hijo para poder favorecer su inteligencia emocional.

Uno de los interrogantes que se plantean en estas jornadas, de noventa minutos de duración cada una, es la necesidad de saber escuchar a los propios descendientes. «Muchos padres no escuchan a sus hijos, y tienen que aprender a hacerlo».

Otra de las singularidades es la incorporación del servicio de asesoramiento on-line en distintas áreas relacionadas con el proceso evolutivo de los hijos e hijas.

El curso consta de trece sesiones, semanales o quincenales, y se impartirá en muchos de los centros escolares de la provincia de Alicante. Además, más de 500 Ampas están a la espera de este curso desde septiembre.