Actualidad

«La deuda no es exigible»

«La deuda no es exigible»
«La deuda no es exigible»larazon

Madrid- La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no encuentra motivos de alarma en la deuda de los clubes con Hacienda. Según un comunicado emitido ayer por la patronal futbolística, «la deuda con Hacienda no es exigible o está autorizado y acordado su aplazamiento por la Agencia Tributaria con su correspondiente calendario de pagos». La LFP, además, rebaja el importe pendiente con Hacienda de los 752 millones reconocidos por el Gobierno a 673. El resto corresponde a los clubes de Segunda B y Tercera, competiciones que dependen de la Federación.

Los clubes, que intentan minimizar la alarma provocada por su mala gestión económica, asumen por otro lado que «la práctica totalidad de los clubes de fútbol de la LFP no tienen una deuda exigible con Hacienda». Es otra manera de reconocer que hay clubes que no cumplen con sus obligaciones tributarias. Osasuna solicitó el pasado martes un aplazamiento de 75 años para sus pagos a Hacienda. El club insistió en que no pedía «un trato de favor, sino un aplazamiento». El club navarro es una excepción, pero desde el Gobierno no piensan que sea la única.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda ya afirmaron el pasado martes en un comunicado que los clubes de fútbol, igual que las comunidades y los ayuntamientos «reciben un trato condescendiente de la Agencia Tributaria». «Utilizan mecanismos más o menos ingeniosos que van desde subvenciones o ayudas directas, la esponsorización turística local, la compra y posterior cesión de la cantera de jugadores, o la recalificación de los terrenos donde están situados los estadios y que pueden revender con un rentable coeficiente de edificabilidad que son sustituidos por otro estadio en terrenos generalmente situados en la periferia de las ciudades», explican.
Miguel Cardenal, el secretario de Estado para el Deporte, reconoció ayer que el Consejor Superior de Deportes (CSD) «mantiene ya conversaciones intensas con la Liga de Fútbol Profesional para encontrar un mecanismo que resuelva este asunto en un plazo de tiempo no muy largo». «Los clubes tienen toda la voluntad de resolver este problema», añadió.

Cardenal apela también a la responsabilidad social de los clubes. «Son conscientes de que deben responder ante la sociedad, ante los inversores, sus patrocinadores, y ante el aficionado y deben satisfacer a la sociedad española». Entre las vías de saneamiento que contemplan, el secretario de Estado ya ha descartado la supresión del partido en abierto y se contemplan otras como la rebaja en el IVA de las entradas o la aprobación de una ley de mecenazgo beneficiosa para las entidades deportivas.