Conflictos laborales

A sólo un paso del acuerdo

Al final sí se tocará la partida de gastos de personal. En su reunión de ayer, sindicatos y dirección de Metro de Madrid acordaron rebajar unos 2,5 millones de euros el presupuesto destinado al pago de gratificaciones y complementos. «No se trata en ningún caso de las retribuciones individualizadas de los trabajadores», aclaró al término del segundo encuentro de la semana, José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio Regional de Transportes.

El portavoz de los sindicatos de Metro, Antonio Asensio
El portavoz de los sindicatos de Metro, Antonio Asensiolarazon

Los sindicatos, aunque han suavizado su postura, continúan considerando «sagrado» su convenio colectivo. Han aceptado tocar, según el presidente del Comité de Huelga, Antonio Asensio, «muchas partidas, muchos conceptos» que ni los sindicatos ni los representantes de la empresa en el encuentro quisieron concretar. Ahora toca tirar de calculadora. Cada una de las partes tendrá que hacer números sobre partidas que ya estaban pactadas y otras que también estaban comprometidas. Entre ellas está la de horas extra, de la que sí hablaron en la sede de Metro. A partir de ahora este tipo de extras no van a realizarse, según explicaron los representantes sindicales en declaraciones recogidas por Ep. La postura de los sindicatos continúa inamovible en cuanto a los sueldos. Hablar de «tocarlos» podría, según Asensio, «fastidiar la negociación».

El optimismo con el que acudían a la reunión todos los integrantes de las negociaciones, quedó plasmado ayer en una nueva declaración de buenas intenciones. De momento las partes están «moderadamente satisfechas». La negociación continuará esta tarde. Aún queda saber de dónde saldrán los más de cinco millones de euros que, por Ley, la empresa está obligada a «ahorrar».