Operación Lezo
Zoido comienza brindando a PSOE e IU la transparencia que le negaron
SEVILLA- Trabajo, transparencia, austeridad y eficacia fueron los pilares sobre los que Juan Ignacio Zoido edificó la confianza que los sevillanos le concedieron masivamente el 22-M y le han bastado unas horas como alcalde para demostrar que está dispuesto a cumplir estas cuatro promesas.
La primera premisa –que como el valor al soldado se le supone al regidor de una ciudad– queda clara con la agenda de ayer, plagada de reuniones; la segunda, con la derogación de la «circular número 1» impuesta por IU y el regreso de la oposición a los consejos de administración y organismos autónomos de donde fue expulsado el PP; y la tercera, con la firma de un decreto de reducción de delegaciones, de 21 a 7, con el consiguiente ahorro «por el menor número de directores y coordinadores generales, menos cargos políticos y más funcionarios». Para la cuarta, habrá que esperar al menos a los cien días de gracia.
Zoido confirmó en una entrevista en Radio Sevilla que aprovechará el primer Pleno para acabar con la circular que limitaba el acceso a la información de la oposición porque «cuando no hay nada que ocultar, no debe haber obstáculos». Además, y para garantizar la transparencia, aseguró que «la misma auditoría que pido hoy la encargaré antes de las próximas elecciones para que se pueda hacer un estudio comparativo de cómo estaban las cuentas y cómo las dejaremos».
Igualmente, el flamante alcalde indicó que reducirá la presión fiscal tal y como se había comprometido, aunque puntualizó que «en el primer año habrá que contenerla, porque debemos cuadrar los ingresos con los gastos, y ya empezaremos a bajar los impuestos a partir del segundo año». También se esforzará por que «los presupuestos de 2012 no se aprueben en el verano, como suele pasar en el Ayuntamiento».
Entre las prioridades de su agenda, citó su deseo de mantener reuniones con varios consejeros de la Junta. «Quiero invitar a la consejera de Obras Públicas a ver cómo ha quedado la barriada de la Música con el metro en superficie, quiero hablar con el consejero de Justicia para desatascar la Ciudad de la Justicia, con el de Cultura para firmar un convenio porque Santa Catalina no se puede caer, con el de Economía porque no puede ser que se le deban seis millones de euros al Ayuntamiento de Sevilla...». Entre otras iniciativas, Zoido planteó la urgente construcción de aparcamientos «de manera sucesiva, aunque con prioridad para el entorno de la calle San Jacinto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar