Pacientes

«No se puede crear el hombre perfecto»

«No se puede crear el hombre perfecto»
«No se puede crear el hombre perfecto»larazon

El diagnóstico precoz de las enfermedades es uno de los objetivos de los test genéticos. Además de obesidad o posibilidades de muerte súbita, ¿qué riesgos podemos conocer?
Los estudios de predisposición a cáncer familiar son de amplio uso. También en cardiopatías, dolencias autoinmunes, diabetes, etc. En los próximos años asistiremos a un avance en este campo para establecer los riesgos con mayor precisión. También hay que tener en cuenta que estas pruebas no pueden ofrecerse sin tener en cuenta aspectos éticos, como posibles discriminaciones para acceder a puestos de trabajo, o a seguros médicos. Debe tomarse en consideración la repercusión psicológica que puede suponer el conocer los resultados de las pruebas.
·¿Cree que el cine ha distorsionado la realidad, que la gente aún confunde lo que suponen estas pruebas?
Sin duda. En películas y series de ciencia ficción, e incluso en otras que no lo son, se da una imagen distorsionada de la realidad de las pruebas genéticas y de lo que se espera de los resultados.
¸¿Se podrá aspirar algún día a «crear» al hombre perfecto?
No creo. Cómo es una persona está determinado por la información genética contenida en sus células, pero también por factores ambientales. Mediante la fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional se logran hijos libres de cierta enfermedad genética de la que hay riesgo aumentado en esa familia. Pero esto no es conseguir individuos perfectos. Incluso, aunque se lograra engendrar con información genética seleccionada, faltaría el control de los factores ambientales.
¹Conocer los mecanismos de defensa frente al estrés es un avance teniendo en cuenta la vida que llevamos. ¿Cuál es el mayor logro en este campo?
La respuesta inadecuada al estrés está relacionada con una mayor susceptibilidad a sufrir ciertas enfermedades psiquiátricas (depresión o trastornos de ansiedad) o la dependencia de alcohol u otras drogas. Se están estudiando mecanismos genéticos implicados en esta mala respuesta al estrés que permitirá identificar a personas en riesgo, el diagnóstico precoz y el tratamiento con fármacos específicos basados en el perfil genético de cada uno.
ºEstá de moda el llamado vientre de alquiler. Pese a no llevar carga genética de la mujer que gesta al bebé, ¿podría existir parecido?
Cómo es una persona depende también por los factores ambientales, podrían existir parecidos entre el hijo y la madre de alquiler relacionados con la exposición a agentes ambientales durante la vida intrauterina. Incluso podrían compartir por azar ciertos caracteres genéticamente, aunque no exista parentesco entre ellos (color de pelo, ojos, talla, inteligencia).
»¿Qué se espera en el futuro?
La medicina personalizada supondrá una revolución. Conducirá a una nueva forma de abordar la prevención de dolencias y el tratamiento farmacológico. La terapia génica es otro gran reto, la posibilidad de curar enfermedades genéticas hasta ahora incurables supondrá un gran avance.
¼¿La farmacogenómica es otro de los grandes potenciales?
Ya se usa con algunos fármacos, pero se extenderá. Conseguiremos tratamientos más eficaces y disminuir en gran medida los efectos secundarios de los fármacos.
½No es lo mismo probabilidad que certeza, pero lo confunden...
Así es. En ocasiones tenemos que informar a los pacientes de las probabilidades de que ellos o su descendencia padezcan una enfermedad. Además, existen dolencias de la que aún no conocemos los genes responsables y, por tanto, no podemos hacer estudios genéticos ni para el diagnóstico de los enfermos ni para conocer en la familia quiénes son portadores con riesgo; por tanto, en estos casos podemos informar sólo de probabilidades.
¾¿Qué beneficios podemos obtener en medicina forense?
Las pruebas genéticas han supuesto un gran avance en este campo, tanto en la investigación criminal (permitiendo a partir de restos biológicos identificar a delincuentes) como en la investigación de la paternidad.
¿Tantas posibilidades han hecho aflorar negocios fraudulentos, como los test que aseguran detectar el riesgo de sufrir esquizofrenia. ¿Qué opina?
Han proliferado estudios genéticos en internet que ofrecen test de predisposición de forma indiscriminada, sin tener en cuenta los aspectos éticos e, incluso, con resultados de dudosa utilidad clínica. En cuanto a la esquizofrenia, ésta tiene un fuerte componente genético, pero aún no se han identificado los mecanismos genéticos responsables de la susceptibilidad a padecerla. Por tanto, no puede ofrecerse test genéticos.