Aborto

ANÁLISIS En qué consiste este problema

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cómo afecta este trastorno a las mujeres?
–El síndrome post-aborto (SPA) es un trastorno postraumático que afecta a las mujeres que han abortado y que se manifiesta mediante la aparición de trastornos emocionales y afectivos, cuadros depresivos y de ansiedad, que se acompañan de un sentimiento de culpa y remordimiento, así como de deseos muy grandes de reparación. En los casos más graves aumenta el riesgo de suicidio, que puede multiplicarse por seis.

¿Quiénes son las más propensas a sufrirlo?
–Es más frecuente en mujeres que ya padecen cualquier otro trastorno, siendo más vulnerables las adolescentes ya que son más inmaduras, tanto en su comportamiento y psicología, como físicamente en su sistema hormonal. No obstante, cualquier mujer que haya abortado puede padecerlo.

¿A qué se debe el espectacular aumento en el número de casos?
–El síndrome post-aborto es cada vez más frecuente ya que el número de abortos provocados aumenta cada año de forma vertiginosa. La facilidad para acceder al aborto gracias a la actual ley, así como la falta de información sobre las consecuencias físicas y psíquicas derivadas del mismo, hacen que las mujeres utilicen esta intervención quirúrgica sin medida.