Europa

Sevilla

Zoido cree que «Zapatero castiga a Sevilla y Griñán le ríe la gracia»

El portavoz popular alerta de que la ciudad ocupa el penúltimo lugar en el ranking de inversiones de la Junta.

El portavoa del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, en la rueda de prensa de ayer
El portavoa del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, en la rueda de prensa de ayerlarazon

SEVILLA- La reunión que mantuvieron el pasado lunes el presidente del Gobierno y su homólogo de la Junta se saldó en blanco. Así lo cree el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, tras repasar ayer los proyectos que tiene abiertos el Gobierno central en la ciudad y que «continúan atascados». A su juicio, «Zapatero castiga a Sevilla y Griñán le ríe la gracia», puesto que el presidente de la Junta «tuvo la oportunidad de reivindicarle muchos temas pendientes que tiene con la ciudad y no lo hizo», lo que le llevó a afirmar que «hizo dejación de funciones con los sevillanos». Zoido insistió en que Griñán, tras no arrancar ningún compromiso nuevo a Zapatero, «demostró que no representa a los sevillanos».

«Llevamos más de una década con un alcalde socialista callado ante la Junta y, a partir de 2004, también ante el Gobierno central», recordó el portavoz popular. Un tríada socialista que, más que beneficiar a la capital hispalense, lo que ha hecho es «golpearla duramente», puesto que la ciudad «se ha quedado atrás en cuestión de inversiones y se han paralizado proyectos que, para el PP, son irrenunciables», tales como la ampliación de Fibes, la Ciudad de la Justicia, la SE-40, el metro, el AVE desde Santa Justa hasta el aeropuerto, las comisarías de policía prometidas, la restauración de Santa Catalina, el colapso del puente del Quinto Centenario, las reformas de los museos Arqueológico y de Artes y Costumbre Populares y el plan integral del Polígono Sur.

Zoido tuvo la oportunidad de reclamarle a Griñán en mayo de 2009, cuando visitó el Ayuntamiento, los asuntos que tenían pendientes las administraciones con la ciudad. «Ante el vacío de poder, le entregué un documento en el que le pedía que cumpliera con sus compromisos y que no se olvidara de Sevilla». Sin embargo, ese gesto «no ha servido de nada» porque «no se ha avanzado absolutamente nada».


Capital del sur de Europa
El portavoz popular no quiere entrar en disputas con otras capitales andaluzas. «Quiero para la ciudad lo que le corresponde» porque «aspiramos a ser la gran capital del sur de Europa». No obstante, sí quiso precisar que Sevilla ocupa el penúltimo lugar en el ranking de inversiones por habitante de la Junta. «La primera es Almería y la última Huelva. Esto es imperdonable, ya que a cada sevillano le tocan 357 euros», denunció. En el caso de Andalucía, ocupa el puesto número 13.