África

Pekín

Valencia se vende a China como puerta de entrada a Europa

El Ayuntamiento busca abrir mejores comunicaciones con Asia y atraer, además, inversores.

La Razón
La RazónLa Razón

vAlencia- La cumbre de empresarios chinos que acogerá Valencia dentro de un año, es sólo el principio de un plan ambicioso que persigue hacer de la ciudad nada más y nada menos que la puerta de entrada del capital asiático en Europa. China «necesita ayuda en este mundo globalizado» y Valencia puede ser su trampolín. La alcaldesa Rita Barberá quiere parte de un pastel de cien millones de turistas potenciales, por lo que ya se ha puesto manos a la obra. Como con la enrevesada burocracia china y la dificultad de conseguir visados para salir del país asiático no puede hacer nada, se ha propuesto convencer por la vía de las comunicaciones. «Si (los turistas) tienen que hacer tres conexiones de avión para llegar hasta Valencia, se quedan en el camino».
Por ello, las gestiones con los «touroperadores» y medios de comunicación chinos se centran en dar a conocer que la capital valenciana está a sólo un enlace, concretamente en Estambul, del Lejano Oriente.
Y es que el acuerdo suscrito hace apenas dos meses con Turkish Airlines-una de las aerolíneas más fuertes de Asia- abre más posibilidades de las previstas y se presentará a partir del próximo verano como una ganga en términos de ahorro de tiempo. No obstante, en lo económico, quizás no lo sea tanto. Así, por un precio que ronda los 1.400 euros se podrá volar desde Valencia a Pekín o Shanghái con escala en la metrópolis turca. Luego le llegará el turno a otros países de la zona, como Emiratos Árabes o Qatar, con los que se tiene intención de negociar acuerdos parecidos.
En cuanto a la cumbre de empresarios chinos de 2011, se espera que atraiga a tierras valencianas a 400 de sus magnates, así como a «los más altos cargos del Gobierno», según anunció ayer el presidente de la consultoría internacional Horasis, Frank-Jürgen Richter, encargada de la organización de la cita. A ellos se sumarán también emprendedores procedentes de países de Europa, América Latina y África.
Pese a que la idea se halla aún en fase embrionaria, se espera contar con el mismo nivel que la que se celebrará en unos días en Luxemburgo, donde acudirán firmas nacionales como La Caixa, Telefónica o el Banco Santander.
Para Barberá, esta cumbre «es hija de la primera Copa América», que dio a conocer la ciudad, motivo que le llevó ayer a criticar las palabras de la oposición. «Me dan pena intelectual los detractores de los grandes eventos».