Buenos Aires

Colombia se deshace del «Mono Jojoy»

La cabeza del «Mono Jojoy» o Jorge Briceño, el jefe militar de las FARC, es el trofeo más valioso de la era Juan Manuel Santos. Un golpe directo a la cúpula de la narcoguerrilla justo en el momento en que la «serpiente» parecía resurgir.

Muere el jefe militar de las FARC en una operación del ejército
Muere el jefe militar de las FARC en una operación del ejércitolarazon

El presidente de Colombia, que felicitó a las Fuerzas Armadas, señaló que la muerte de Jorge Briceño es más importante incluso que la de Raúl Reyes, responsable internacional de las FARC fallecido también a manos del Ejército en el año 2008, lo cual supuso un duro golpe para la guerrilla. En el ataque también murieron otros 30 guerrilleros, entre ellos el cabecilla Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», que integraban el último anillo de seguridad del líder terrorista.

En la operación conjunta, que comenzó hace dos noches, participaron 60 aeronaves (aviones supertucano de la Fuerza Aérea y helicópteros de la aviación del Ejército). El «Mono Jojoy» fue tomado en el campamento de La Macarena, adonde llegaron unos 400 uniformados sobre la una de la madrugada del pasado miércoles en su busca.

Desde Nueva York, Santos, visiblemente contento dijo que ésta «es la operación Bienvenida a las FARC». Según el presidente, «es el golpe más contundente a la guerrilla en toda su historia», ya que Jorge Briceño representaba «el terror de las FARC», afirmó.

Además, el presidente lanzó un mensaje a la guerrilla colombiana. «Vamos a por ellos», aseguró Santos, quien destacó que las Fuerzas de Seguridad colombianas no van a bajar la guardia porque «les queda mucho camino por recorrer», agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reveló que el campamento medía unos 300 metros cuadrados y que había allí un bunker en el que se refugiaba el máximo jefe militar de las FARC. «Tenía túneles y áreas de escape». «Llegamos a la guarida misma de la guerrilla y hemos dado uno de los golpes, tal vez el más fuerte de la historia de Colombia», agregó.

En el mensaje posterior a las FARC, el ministro le dijo a Alfonso Cano: «Entréguese. Le garantizamos su vida, un trato digno y justo. Esa actitud criminal no tiene sentido, desmovilícense».

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha animado a las FARC a liberar a todos los rehenes para comenzar un nuevo diálogo.

Briceño era un guerrillero «insustituible» y tenía una gran influencia en la tropa combatiente de las FARC, con lo que su muerte deja «huérfano» al grupo insurgente en capacidad militar y estratégica, según analistas consultados por Efe. La percepción de expertos en seguridad y en el conflicto armado colombiano coincide con la del Gobierno: la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, «Jorge Briceño Suárez» para los guerrilleros, es el mayor golpe a las FARC, la guerrilla más antigua de Ibe-roamérica.


Acorralado en la selva
Desde hace más de dos años, «Jojoy» estaba encerrado en una zona entre Caquetá, Meta y Cundinamarca con sus hombres de confianza. Estaba considerado como el hombre más radical de esa guerrilla y fue responsable en la década de los noventa de los golpes más duros contra la Fuerza Pública y de haber arrasado decenas de pueblos.

Con 57 años, tenía una docena de condenas y más de medio centenar de órdenes de captura por terrorismo, asesinatos y narcotráfico, entre otros.

Como jefe del Bloque Oriental de la narcoguerrilla colombiana, fue él quien ideó y llevó a cabo la estrategia de secuestrar militares y policías para presionar un canje por guerrilleros.

Después de este duro golpe a las FARC, en el punto de mira se encuentra Alonso Cano, el cabecilla máximo. Seguramente, debe encontrarse en algún lugar recóndito de la selva, nervioso, viendo cómo sus efectivos caen y su escudo desaparece.


La sangría de los cabecillas de las FARC
«Tirofijo» (Fallecido)
Fundador de la guerrilla. Negoció la paz con el Gobierno colombiano en dos ocasiones y lideró las FARC hasta su muerte en 2008 de un presunto paro cardíaco.
«Raúl Reyes» (Eliminado)
El responsable internacional de las FARC y «número dos» tenía abiertos 100 procesos por delitos de terrorismo contra él cuando el Ejército colombiano lo mató en 2008.
«Alfonso Cano» (Se busca)
Comandante en jefe y comandante del Bloque Central desde la muerte de Marulanda en 2008. Ahora es el terrorista más buscado de Colombia.
«Iván Márquez» (Se busca)
Líder del Bloque caribeño y responsable de la política de producción y distribución de cocaína. Recibe dinero y armas de todo el mundo a cambio de droga.
«Iván Ríos» (Eliminado)
El más joven de los jefes del Bloque Central, también encargado de la financiación. Murió por traición a manos del guerrillero Rojas en el año 2008.
«El Negro Acacio» (Eliminado)
Principal encargado del negocio de la droga y compra de armas de la guerrilla. Murió en 2007 durante un combate con el Ejército, tras ser delatado por guerrilleros.
«Martín Caballeros» (Eliminado)
Dirigió el Frente 37 en la costa atlántica durante más de 11 años hasta su muerte en 2007, durante un bombardeo de las Fuerzas Aéreas colombianas.
«Karina» (Detenida)
Una de las guerrilleras más activas. Comandaba el Frente 47 de las FARC y sobre ella pesaban seis órdenes de captura. Se entregó al Ejército colombiano en 2008.