La lista tóxica

Tomás Gómez subleva a los críticos a los que extermina de la candidatura, pactada con Rollán. Los díscolos denuncian la criba y piden el cese de la número dos condenada por prevaricación

l Tomás Gómez subleva a los críticos a los que extermina de la candidatura, pactada con Rollán
l Tomás Gómez subleva a los críticos a los que extermina de la candidatura, pactada con Rollán

MADRID- Ayer los socialistas cumplieron con los peores pronósticos. El líder de la federación madrileña, Tomás Gómez, sacaba adelante en un comité regional la lista que su equipo, con la secretaria de Organización, Trinidad Rollán, al frente, ha preparado para que represente las siglas del PSOE durante los próximos cuatro años en la Asamblea. La candidatura ha dejado fuera a la práctica totalidad de los diputados que se opusieron al secretario general frente a Trinidad Jiménez en las primarias que celebró el partido en octubre, una circunstancia que, aunque esperada, volvió a reabrir la polémica en las filas socialistas. De hecho uno de los parlamentarios afectados, César Giner, definió la lista como un «exterminio». Para los críticos con la dirección regional del partido el problema no estriba únicamente en que Gómez haya completado su lista con fieles, sino que consideran que la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid está «manchada» desde que un tribunal condenase a Rollán a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y el partido decidiera no apartarla de la dirección del comité de listas.
La cita socialista, celebrada durante toda la mañana en la sede del sindicato UGT, discurrió con normalidad. Sonrisas y palmadas en la espalda, a modo de felicitación a los elegidos, fueron la tónica entre los asistentes al comité en la avenida de América. La presencia de los críticos con Gómez, aunque no muy significativa, se hizo notar durante el cónclave socialista. La candidatura propuesta por Gómez recibió el aval del 93 por ciento de los miembros del comité regional pero en las intervenciones varios miembros de este órgano del aparato socialista no quisieron perder la oportunidad de mostrar su malestar por la continuidad de Rollán a pesar de la decisión judicial.
El líder del PSM, como viene haciendo desde que se conoció la sentencia, confía en que el recurso que su «número 2» ha interpuesto ante la Justicia acabe dando la razón a la ex alcaldesa de Torrejón y no se confirme su imputación por prevaricación. Mientras, sus opositores han decidido hacer suya una máxima que ya expuso el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, hace días: en Ferraz no quieren ni ver el nombre de Trinidad Rollán en la propuesta que el PSM hará al comité federal de listas.