Cataluña
Chaves cierra la puerta a renegociar Cercanías
El Gobierno dice que no revisará los traspasos acordados
Barcelona- Las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno van de mal en peor. Las amenazas que hace una semana lanzó el Govern de Artur Mas, de emprender acciones legales si el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero se obstina en cortar el grifo de lo que debe a Cataluña, no han hecho mella, a juzgar por el aviso que ayer lanzó el ministro de Política Territorial. Manuel Chaves advirtió al Govern de que no se pueden reabrir los traspasos de competencias ya acordados para revisar su contenido o financiación.
Lo hizo tras reunirse, durante cerca de una hora y media, con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, para actualizar la lista de 41 traspasos previstos en el nuevo Estatut, de los cuales 29 siguen pendientes, cinco han sido traspasados correctamente y seis, según el Govern, están incompletos y se tendrían que revisar.
La primera reunión entre Chaves y Ortega fue cordial en las formas, pero tensa en los contenidos. La misma Ortega dijo que no encontró al ministro «receptivo» a revisar traspasos ya cerrados, pese a que el Govern discrepe en algunos, como es el caso de Cercanías de Renfe. Un traspaso que el propio conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, definió como «traspaso espiritual», porque no incluye ni vías ni estaciones.
Chaves subrayó con contundencia que «no tiene lógica ni fundamento» reabrir traspasos que ya están acordados, aunque la Generalitat los considere «insuficientes». El vicepresidente tercero alegó que renegociar estos traspasos crearía una situación «caótica» y «difícil», porque después de cada cambio de gobierno autonómico podría plantearse lo mismo. Y con este argumento cerró la puerta a renegociar Cercanías, una competencia que Mas quiere revisar para obtener herramientas para mejorar el servicio.
Garantías
Ortega avisó de que la Generalitat no aceptará ningún traspaso que no venga con los recursos económicos necesarios. Chaves se limitó a garantizarle que cuando el Gobierno adopte medidas que afecten a competencias de autonomías o ayuntamientos, lo comunicará antes para que no se repita el guirigay de la rebaja del 5 por ciento de las tarifas de Cercanías de Renfe.
Becas y aeropuertos
Al margen de las serias discrepancias para revisar los traspasos ya acordados, Manuel Chaves y Joana Ortega establecieron la voluntad de elaborar un calendario razonable para que algunas de las transferencias pendientes puedan hacerse a lo largo de 2011. El clima electoral –las municipales son el 22 de mayo– y el hecho de que el Gobierno de Zapatero encara la recta final hace temer a la Generalitat que los traspasos se queden en el cajón. Gobierno y Generalitat pactaron que durante marzo y abril se convoquen comisiones bilaterales para concretar y establecer las prioridades de los traspasos. Ortega avanzó que hay voluntad por parte del Gobierno de avanzar en el traspaso de los aeropuertos secundarios de Girona y Reus y Sabadell. Chaves, por su parte, añadió que un total de siete traspasos están maduros. La Generalitat tiene como prioridad exigir la competencia en becas, una demanda histórica, pendiente de sentencia en el Tribunal Constitucional y que el presidente Artur Mas recuerda que sí fue traspasada al País Vasco en 1985. También reclamará la evaluación de la calidad de las universidades; la ampliación de funciones, medios personales y materiales en justicia; la formación sanitaria especializada; la autorización de laboratorios farmacéuticos; la protección de datos personales; protección civil, salvamento marítimo y servicios de la Seguridad Social.
M. E.
✕
Accede a tu cuenta para comentar