Ministerio de Sanidad

Menos vacunas para una gripe menos agresiva

El lunes se inicia la campaña de prevención en 1.300 centros

El conseller de Sanidad, y el director de Salud Pública, Manuel Escolano
El conseller de Sanidad, y el director de Salud Pública, Manuel Escolanolarazon

VALENCIA- La campaña de vacunación contra la gripe comienza el lunes con 50.000 dosis menos y un retraso de dos semanas respecto al año anterior. La disminución responde, según el conseller de Sanidad, Luis Rosado, a que la virulencia del virus, por la experiencia en el hemisferio Sur, no será muy lesiva. En cuanto al retraso en el inicio de la campaña, se debe al cambio del sistema de compra que se ha centralizado, ahorrando así más de un millón de euros sobre los tres que han costado las 850.000 dosis.

Así, la Comunitat Valenciana contará en esta ocasión con 1.300 puntos de vacunación (mil de ellos públicos). El objetivo, disminuir la incidencia de una enfermedad que el año pasado afectó de manera especial a los más pequeños. Según los datos facilitados por Sanidad, durante la temporada 2011-2012, el cuarenta por ciento de los casos se produjo en menores de catorce años. Asimismo, siete de cada diez enfermos no padecía ninguna patología previa y tres de cada diez afectados por el virus se vieron obligados a pedir la baja laboral.

España registra cada año medio millón de casos de una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus «influenza» que tiene una capacidad de transmisión aérea. Suele darse sobre todo en mayores de 65 años y menores de quince y aparece generalmente entre los meses de noviembre a marzo, de forma epidémica.

Por ello, Rosado recordó la importancia de la profilaxis especialmente en los grupos de mayor riesgo, es decir, enfermos crónicos, personas mayores de sesenta años, personal médico o embarazadas. Un punto en el que coincidió el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, quien recordó que las sociedades profesionales que forman parte del Instituto Médico Valenciano han avalado la necesidad y conveniencia de recibir la vacunación contra la gripe.