Literatura

Cuando el exotismo se hace novela

Javier Moro e Inma Chacón presentaron ayer sus novelas en Barcelona
Javier Moro e Inma Chacón presentaron ayer sus novelas en Barcelonalarazon

Barcelona- El Premio Planeta mira este año hacia el exotismo, pero sin dejar de lado la realidad de nuestro tiempo. Eso es lo que quisieron destacar ayer Javier Moro e Inma Chacón, ganador y finalista, respectivamente, de este galardón, el mejor dotado económicamente en nuestras letras. Los dos autores presentaron ayer sus obras en Barcelona.

Imperio olvidado
Moro se adentra en «El imperio eres tú» en la biografía del controvertido Pedro I, emperador de Brasil, y las relaciones con su esposa Leopoldina de Austria y su amante Domitila de Castro. El escritor traza así un excelente fresco del país y el tiempo que le tocó vivir durante el siglo XVIII. «Me interesaba rescatar la historia de la familia real portuguesa y narrar cómo una colonia pasa a ser capital. Pedro I llegó con nueve años a Brasil, pero en un primer momento no estaba destinado para reinar. Aprendió mucho antes a herrar caballos que a leer y a escribir. Pero luego acabó pasando de hombre libre a soberano. Ama como un hombre y reina como un príncipe», aseguró el escritor.

A Moro lo que más le fascinaba del personaje era «la transformación que vivió», ya que «fue alguien que luchó por una constitución liberal, aportando su granito de arena por la libertad del hombre».

El emperador del Brasil Pedro I no las tuvo todas consigo durante su reinado. El escritor madrileño ve en ese periodo algún eco de las crisis que vivimos porque «el tesoro brasileño se arruinó y el emperador tuvo que recortar en caballos, empleados y muchas otras partidas, y es cuando ves que, estando en el poder, en cualquier momento tienes que tomar decisiones entre lo más malo y los menos malo».

El autor de «Senderos de libertad» y «Pasión india» tuvo que pasar algún tiempo en Brasil investigando a «un hombre que había quedado olvidado. Poder explorar de nuevo Río de Janeiro, visitar archivos y realizar una investigación apasionante ha sido finalmente una aventura gratificante».

Por su parte, Inma Chacón subrayó que en su obra, que transcurre en el cambio de la tradición del siglo XIX y la modernidad del XX, también aparece una crisis y un desencanto de la población. Las protagonistas femeninas de «Tiempo de arena» se encuentran «un país que vive una situación como la que estamos viviendo ahora. Es curioso comprobar cómo en el siglo XIX ya se habla de una regeneración como vuelve a pasar ahora», explicó la finalista del Planeta.